Numerosos aspirantes a realizar el examen del nivel C1 de Valenciano de la Junta Qualificadora reclaman a la Conselleria de Educación más plazas o bien otra convocatoria para las pruebas, tras haberse agotado en unas horas los más de 11.000 puestos ofertados en las distintas sedes en toda la Comunidad.

En la provincia de Alicante se ofertaban 2.300 plazas distribuidas en la capital (1.000), Elche (500), Alcoy (500) y Orihuela (300).

La petición de matrícula telemática arrancaba ayer, lunes, y oficialmente se prolonga hasta el viernes día 2 de octubre, pero como denuncian delegados del sindicato CSIF en Alicante, inicialmente el servicio se colapsó y pese a que se reinició a partir del mediodía, en unas horas no quedaba ninguna plaza en toda la Comunidad.

Así lo certifica uno de los aspirantes con los que ha contactado INFORMACIÓN, que ve frustrada su intención de obtener el certificado para tener opciones de acceder a un cuerpo docente superior o poder solicitar otro puesto en cualquier centro educativo.

Actualmente los funcionarios de carrera educativa tienen restringida la posibilidad de un traslado o mejora de empleo a centros de la Vega Baja únicamente en el caso de no contar con el C1.

Los afectados insisten por otra parte en que inicialmente estuvieron apuntados a estas pruebas, que acabaron por suprimirse a consecuencia de la pandemia, y que finalmente se han ofertado en una sola convocatoria y de menos plazas por los mismos motivos.