El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado al Gobierno que "deje de ningunear a los ayuntamientos" y desbloquee remanentes y ayudas para hacer frente a la pandemia. El también  vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reivindica una propuesta justa que permita afrontar la crisis social y económica. Barcala ha asistido hoy a la Junta de Gobierno de la Federación, donde desde el grupo popular se ha exigido a su presidente, Abel Caballero, que reclame la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) previa al Consejo de Ministros en el que se debata la propuesta de decreto de ayudas a los municipios y provincias.

"No queremos sorpresas del Gobierno, pues no aceptaremos remanentes a cambio de renunciar a las ayudas que necesitamos los municipios para hacer frente a los gastos de la Covid", ha señalado Barcala.

El alcalde de Alicante ha calificado de "ninguneo” la actitud que el Gobierno está teniendo hacia la FEMP que preside el socialista Abel Caballero. “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede obviar la capacidad de interlocución de la FEMP y dejar de escuchar a los ayuntamientos que están en primera línea en la lucha contra la pandemia y que deben responder a los ciudadanos en sus necesidades básicas". "En Alicante tenemos que afrontar, además de los gastos de la recuperación económica y social de más de 15 millones de euros, y los déficits ocasionados durante el confinamiento y la pandemia por más de cinco millones de euros solo del transporte público colectivo", ha recordado el alcalde. "Necesitamos ya con carácter urgente, un real decreto exprés que nos dote de ayudas incondicionadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, sin condicionar el uso de remanentes en detrimento de las ayudas de 5.000 millones de euros y a otros 1.000 para el transporte público municipal solicitadas al Gobierno”, ha insistido el alcalde.

Barcala se ha mostrado favorable a secundar la exigencia del Grupo Popular en la FEMP solicitando la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local indicando que debe abrirse una mesa de negociación “en la que Hacienda deje de estar enrocada en aquello que hizo fracasar el decreto anterior en el Congreso de los Diputados”. El alcalde ha recordado que la negociación deberá basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación.

Según estos acuerdos de abril y mayo, el Gobierno “deberá incluir en su nueva propuesta de real decreto la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, además del concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021, así como las medidas de ayuda directa que cuentan con un amplio respaldo político”. Asimismo, es “indispensable”, ha dicho, garantizar en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos, una vez que se concreten las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea.