El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer la cesión de una parcela de 4.956 metros cuadrados situada en el PAU1, entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos, a una fundación para la construcción de un centro asistencial de salud mental dirigido a la atención de personas con trastorno mental grave. La inversión prevista es de casi cuatro millones de euros, que financiará la entidad en un 80 por ciento con fondos públicos y el 20 por ciento restante con aportaciones privadas, para abrir una instalación que contará con tres servicios: uno de ellos con dos miniresidencias de 20 plazas en cada una; un centro de día con otras 25 plazas; y un área para el equipo de apoyo social comunitario con 40 plazas más. Las instalaciones estarán atendidas por 25 profesionales.

La cesión de la parcela a la Fundación Adiem Sentit se realiza mientras dure la prestación y por un periodo máximo de 75 años, a cuyo vencimiento revertirá la misma con todas las instalaciones al Ayuntamiento, con la obligación de que se encuentre en buen estado, según informó el bipartito.

La Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (Adiem), con sede social en Alicante, cuenta con centros de recursos asistenciales, de rehabilitación e integración social en Alicante, Orihuela y Torrevieja, además de viviendas tuteladas, atendidas por 71 trabajadores. La petición de la cesión de esta parcela fue presentada en noviembre de 2019 «con el objetivo de construir un centro de día y dos miniresidencias para personas con trastorno mental grave».