El Ayuntamiento de Novelda ha autorizado, de forma excepcional y temporal, que los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad puedan retomar su actividad como cafeterías mientras se mantengan las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19. El alcalde, Fran Martínez, la concejala de Actividades Económicas, Geno Micó, y los técnicos municipales se reunieron con los titulares y representantes de pubs, discotecas y karaokes de Novelda para conocer la situación del sector obligado al cierre desde que en marzo estalló la crisis sanitaria. La medida no se ha hecho esperar y el Ayuntamiento ha dictado una resolución que permitirá a estos establecimientos reabrir sus puertas como cafeterías, adaptándose a las limitaciones de horario y aforo establecidas para este tipo de negocios. Es decir, deberán cerrar a la una de la madrugada, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, un aforo del 75 por ciento y rebajar el nivel de la ambientación musical a 70 decibelios así como respetar todas las medidas de prevención higiénico sanitarias.

La resolución aprobada, a la que de momento se han acogido cinco de los ocho locales de ocio nocturno de la ciudad, tiene como objetivo minimizar el impacto económico y social que la suspensión de la actividad está teniendo en negocios, personas y familias.

Desde el colectivo de empresarios locales de establecimientos de ocio nocturno, Mónika Rendón incide en que esta autorización no supone la reapertura del ocio nocturno, sino que sus locales se han adecuado y convertido temporalmente en cafeterías tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. «Una medida que, al menos, nos permitirá poder trabajar después de siete meses con las puertas cerradas, sin poder generar ningún tipo de ingresos y haciendo frente a todos los gastos», ha lamentado. Rendón también destaca que de los negocios de ocio nocturno depende un buen número de familias. «Pero también muchos jóvenes que dedican los sueldos obtenidos en este trabajo para hacer frente a los gastos derivados de sus estudios. Y si el ocio nocturno muere -advierte- otros muchos sectores empezarán a enfermar». Tras el acuerdo alcanzado, los pubs, karaokes y discotecas de Novelda podrán reabrir con las mismas limitaciones que las cafeterías hasta que la administración valenciana levante la prohibición de apertura impuesta al ocio nocturno que, de momento, se ha prorrogado otros 21 días.

Cambios normativos sobre la actividad de los locales de ocio nocturno en Petrer

El pleno municipal de la vecina localidad de Petrer ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el grupo Ciudadanos, que lidera Víctor Sales, en la que se piden cambios normativos y de la actual legislación que permitan reactivar la actividad de los locales de ocio nocturno. En la moción se insta al Gobierno Central a que elabore un plan de apoyo para el sector de la hostelería y más concretamente del ocio nocturno, más allá de las prestaciones por cese de actividad, líneas del ICO y la regulación de los ERTE, entre otras medidas orquestadas por el Estado frente a la crisis.

Así se insta a extender el aplazamiento de tributos y de los pagos a la Seguridad Social, como de los expedientes temporales de regulación de empleo. Otra de las peticiones que se incluye en los acuerdos que han sido suscritos por todos los grupos municipales es que se proceda al estudio, y posterior modificación, de todas aquellas normativas necesarias para la concesión de licencias extraordinarias y temporales a los locales de ocio nocturno. De este modo se pretende asimilarlos a las licencias de bares y cafeterías y flexibilizar el uso del espacio público para instalar terrazas con mesas y sillas.