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El Consell crea un nuevo sistema para medir la distancia entre locales de juego y centros escolares

La Comisión de Juego informa favorablemente de las alegaciones presentadas al decreto que desarrolla la nueva Ley - Aumentan un 1,27% las apuestas presenciales frente a las online

Un novedoso sistema de medición de distancias entre los establecimientos de juego y los centros educativos permitirá controlar que estén a una distancia mínima. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico anunció ayer que pondrá en marcha este modelo dentro del proyecto para la nueva normativa sobre el Juego en la Comunidad Valencia.

Ayer se llevó a cabo la Comisión del Juego en la que se dieron a conocer algunas cuestiones como ésta, se informó de las alegaciones presentadas a ese proyecto de ley así como el Informe Anual del Juego de 2019. Dicha reunión fue presidida por el conseller del área, Vicent Soler y asistieron el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, así como representantes de CCOO y de los subsectores de Casinos, Máquinas Recreativas y Bingos de CEV.

La reunión sirvió para conocer algunos aspectos como la información comercial que puede hacerse visible en el exterior de los establecimientos de juego y se anunció ese novedoso sistema de medición de distancias entre los establecimientos de juego y los centros educativos. De esta manera, se da cumplimiento a la necesidad de que exista un mínimo de 850 metros entre los salones de juego y locales específicos de apuestas respecto a centros educativos que impartan educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclo de formación profesional básica y enseñanzas artísticas profesionales.

Además, se informó favorablemente, tras haber sido abordadas, las alegaciones presentadas por representantes del sector susceptibles de ser incorporadas al proyecto de Decreto de medidas urgentes para la aplicación de la ley 1/2020, de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía en la Comunitat Valenciana. Esta normativa se encuentra en fase de información pública y permitirá establecer nuevos procedimientos requeridos para poder aplicar la nueva ley en todos sus efectos lo antes posible.

Entre otras cuestiones, se ha aceptado la sugerencia del sector respecto a suprimir la exigencia del plazo previo de un mes que se le da a las empresas operadoras para comunicar la suspensión temporal de las autorizaciones de explotación de las máquinas B y C.

Cabe recordar que la Comisión de Juego es el órgano consultivo, de estudio y asesoramiento en materia de juego, en el que están representados organizaciones sindicales y empresariales del sector. Asimismo, la nueva ley del juego establece que puedan estar representadas asociaciones dedicadas a la prevención y rehabilitación de la ludopatía; asociaciones de personas consumidoras y usuarias; asociaciones de vecinos y vecinas; Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, así como unidades de investigación o centros de investigación universitarios especializados en la investigación, prevención y tratamiento de la ludopatía, para lo cual será modificada su composición en la nueva reglamentación.Incremento de las cantidades.

Datos de las casas de apuestas y locales de juego

En la Comisión también se dieron a conocer los datos económicos del juego en 2019, recogidos en el informe anual. El conseller señaló que se aprecia un ligero incremento de las «cantidades dedicadas al juego presencial», que ascendieron a 4.073 millones de euros, porcentaje un 1,27% superior al del ejercicio 2018, cuyas cifras globales ascendieron a 4.022 millones de euros.

El informe apunta que el incremento en las cantidades jugadas está vinculado al crecimiento del PIB de la Comunidad, de manera que el sector del juego contribuye al crecimiento económico a través de 779 empresas de juego registradas, con aproximadamente 6.500 empleos directos, además de los que de forma indirecta genera en otros sectores, en particular, en la hostelería.

Dicho informe recoge los datos estadísticos más significativos del juego presencial de los subsectores de casinos, bingos, apuestas, máquinas recreativas y de azar, subsectores gestionados por la Comunidad y a los subsectores gestionados por Loterías y Apuestas del Estado y por la ONCE.

Así, las cantidades recaudadas en las distintas modalidades de juego, presencial y «online», es decir tanto en lo que se refiere a impuestos propios como cedidos, también se produjo un incremento superior al 12,8%, ya que se han recaudado 170,18 millones de euros. En concreto, la recaudación referida al juego presencial es de 157 millones de euros y, el juego «online», 13 millones de euros.

Además, recoge que el juego privado sigue siendo el «preferido» en la Comunidad con un 68% del montante global jugado; mientras que Loterías del Estado representa el 26%; y la ONCE representa un porcentaje del 6% sobre el gasto total de juego en 2019.

Pero sobre todo, el aumento porcentual más importante se ha producido con las ventas generadas en el bingo electrónico, y en las máquinas de juego de tipo B especiales de salones y bingos y en las cantidades jugadas en las máquinas de tipo C, con un 33,05% y un 6,86% de incremento, respectivamente, en relación al ejercicio 2018. Las máquinas instaladas en locales de hostelería han crecido un 6,25%; las ubicadas en salones y bingos de categoría especial han disminuido en un 0,64%; y las cantidades jugadas en máquinas especiales de bingo aumentan un 18,08%. Los juegos públicos y la ONCE también experimentan un aumento de las cantidades jugadas.

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