Investigadores de las universidades y centros científicos de la Comunidad integrados en la Fundación Fisabio trabajan en una alternativa a las pruebas PCR.

Explican que se trata de un nuevo sistema de detección de la covid-19 "rápido, barato y de fácil uso".

Está basado en "nanosistemas con puertas moleculares que permitirían detectar la infección por SARS-CoV-2 en treinta minutos".

El proyecto está financiado por el Fondo Supera covid-19. Lo coordina la Politécnica de València (UPV), con la participación de investigadores de la Fundación Fisabio, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y del CIBER-BBN.

El nuevo sistema consiste en un test rápido de tipo Point-of-care (POC) "fiable y sencillo para saber si una persona está o ha estado infectada por SARS-CoV-2".

Permitiría diagnosticar "en sitios con infraestructura limitada, sin personal especialmente cualificado y sin el requisito de transportar la muestra a una instalación centralizada", según Ramón Martínez Máñez, del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, director científico del CIBER-BBN y coordinador del proyecto.

Resultados

Los resultados preliminares demuestran que es posible emplear secuencias del genoma específicas de SARS-CoV-2 para activar la liberación de un colorante fluorescente desde una matriz porosa, según las mismas fuentes.

"Se está trabajando en detectar secuencias específicas de RNA que indiquen la presencia de la infección y la detección de anticuerpos, todo ello en muestras directamente tomadas del paciente". La detección se realizará mediante una simple medida de la fluorescencia del medio, añade Elena Aznar, investigadora del CIBER-BBN en el Instituto IDM-UPV.

“Esperamos que este sistema se pueda emplear tanto para detectar directamente el coronavirus como para detectar secuencias específicas de RNA que indiquen la infección por SARS-CoV-2 sin amplificación por PCR", señala el doctor Javier Pemán, responsable de la Unidad de Micología y Parasitología del Servicio de Microbiología de La Fe y del Grupo de Investigación en Infección Grave del IIS La Fe.

El sistema se ha ensayado con pacientes de La Fe y con personas asintomáticas, y ha demostrado "una alta fiabilidad diagnóstica, con gran sensibilidad y especificidad, con lo que estamos muy esperanzados de que este producto llegue al mercado y pueda ser utilizado cuanto antes para ayudar a controlar la pandemia", concluyen.