La pandemia ha duplicado el déficit de especialistas médicos que ya arrastraba la Comunidad, y por extensión la provincia de Alicante, desde un 10% a un 20%, según los datos que aporta el último informe del colectivo a nivel nacional, que desglosa datos por autonomías.

El colectivo de facultativos que agrupa el Foro Médico de la Comunidad advierte de la fragilidad que acecha a nuestro sistema sanitario ante la previsible jubilación de especialistas los próximos años. Cerca del 10% de los médicos en activo tienen más de 65 años de edad y otro 30% más de 55 años, por lo que se prevé un aluvión de jubilaciones que, en palabras del presidente provincial del sindicato médico CEMS, Victor Pedrera, «pueden dejarnos tiesos en un plazo de siete a ocho años porque las tasas de reposición para residentes MIR no son suficientes tampoco».

Al envejecimiento progresivo del colectivo se suma, por otra parte, la media nacional de 1,86 especialistas por cada 1.000 habitantes, que se reduce en la Comunidad a 1,78 especialistas por cada mil habitantes, entre las siete autonomías peor dotadas en este sentido. Pedrera añade además la fuga de especialistas a otros países. «Entre el tapón al acceso profesional de los MIR , el agujero de la fuga de médicos y las jubilaciones previstas, la situación resulta muy precaria».

Incluso lamenta casos de este mismo verano en que se han realizado contratos «de un solo día» para médicos especialistas «en esta Comunidad, que en cuanto consiguen algo mejor se van, como es normal».

Con la presentación de estas cifras el Foro Médico pretende reforzar las demandas del colectivo que ayer siguió un paro de 10 minutos que fue «masivo» entre los centros de salud de la provincia. «Incluso han salido a la puerta del consultorio profesionales que está solos en los ambulatorios más pequeños», afirman desde el sindicato integrado en el citado foro.

Más llamativa resultó la protesta silenciosa en centros como el de San Blas, en Alicante, con un seguimiento igualmente mayoritario entre los facultativos durante los 10 minutos acordados.

El colectivo advierte que esta medida es una más entre las que tienen previstas seguir a modo de «hoja de ruta» en el caso de que los responsables de Sanidad no atiendan sus reivindicaciones.

En realidad, la portavoz del Foro y presidenta de la Sociedad de Médicos de Familia, María Ángeles Medina, afirma haber presentado ya un «preaviso de huelga» que consistiría en una huelga de brazos caídos para hacer «todo» lo que les corresponde como médicos de familia y «hacerlo bien», pero a su vez «dejar de hacer» lo que no les compete.

Reunión sobre las acciones urgentes contra el coronavirus

Desde la Conselleria de Sanidad han convocado a los representantes de Atención Primaria a una reunión en la que el colectivo espera respuestas al decálogo de acciones urgentes que presentaron el 10 de septiembre.

En el caso de que la respuesta de la titular de Sanidad no resuelva las carencias que advierten por el exceso de burocracia, la atención al doble de los pacientes que permite una atención adecuada (aseguran atender a 60 al día y exigen acotar las agendas a 30 diarios), o la necesidad de acudir a médicos voluntarios para el rastreo de casos covid, seguirán adelante con la huelga. Los colegios de médicos ofrecen 2.000 jubilados voluntarios en toda España para colaborar contra el covid.