Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Padre Esplá para crear más espacios peatonales y un carril bici durarán ocho meses

El inicio inminente de la intervención, con un coste de 2,3 millones, transformará el barrio del Pla - El Ayuntamiento invierte 1,3 millones en reurbanizar San Gabriel y rehabilitar Ciudad Elegida

La avenida Padre Esplá, donde se realizará esta actuación para ampliar espacios peatonales.

Ocho meses durará la reurbanización de la avenida Padre Esplá, en el barrio del Pla de Alicante, que ejecutará la mercantil Grupo Bertolín con un coste para las arcas municipales de 2,3 millones de euros. El proyecto consumió ayer su último trámite con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del plan de seguridad y es cuestión de días que comiencen los trabajos, según avanzaron el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), y el adjunto, Manuel Villar (PP). La intervención, entre la calle Ingeniero Canales y la glorieta Periodista Clara Forner, contempla la ampliación de aceras para generar nuevos espacios destinados a los peatones, y un carril bici en la mediana central.

El objetivo es «primar al ciclista y al peatón por encima del trafico rodado», dijo ayer el edil de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), quien precisó que se generarán dos grandes plazas públicas, una en el inicio de Padre Esplá y otra en Olivera con las calles adyacentes. El Ayuntamiento pretende con estas obras mejorar las condiciones de vida de los vecinos, «y realizar una actuación vanguardista y de referencia para Alicante en cuanto al uso peatonal de los espacios públicos».

También se ampliarán las zonas verdes con la plantación de nuevo arbolado, «para reducir la huella de carbono en un momento en el que la sostenibilidad es una prioridad para todos». El edil considera que una mejor habitabilidad de los espacios públicos mejora la interrelación social y el comercio de proximidad. Estas obras entran en el paquete de inversiones financieramente sostenibles, como las de plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y Urbanova, proyecto al que le queda un par de semanas para arrancar ya que tiene que aprobarse el plan de seguridad de las obras, que se prolongarán también ocho meses. Pese a que excederán los tiempos para este tipo de inversiones, los concejales afirmaron estar seguros de que no habrá trabas con los plazos.

También recibió ayer un impulso la reurbanización de la plaza Enrique López, en el barrio de San Gabriel,cuyo proyecto se aprobó con una inversión de 649.857 euros. El objetivo de Urbanismo es dotar a la plaza de espacios más accesibles y amplios para el peatón, y crear zonas verdes así como un parque para juegos infantiles. El Ayuntamiento repavimentará la plaza, aceras y calzadas, y se eliminará un vial de escaso uso rodado junto a la parroquia.

Además, el Patronato de la Vivienda dio el visto bueno por unanimidad al plan de seguridad para dar inicio a las obras del complejo residencial «Ciudad Elegida Juan XXIII» en su fase 3. Se rehabilitarán 62 viviendas y un local comercial, por 697.598 euros. Con esta fase concluirá una intervención global junto a la Generalitat que asciende a 3,2 millones para mantener en condiciones 250 viviendas.

Compartir el artículo

stats