El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el «Bono Viatge» Comunitat Valenciana, que será aprobado próximamente por el Consell, «estimulará el consumo de las familias con una bonificación del 70%, hasta los 600 euros», y subrayó que la medida permitirá al sector turístico «movilizar la captación de clientes, crear nuevos productos y vincular más a los distintos agentes. Hemos de aprovechar al máximo los fondos de recuperación europeos». El presidente señaló que el Consell trabaja en un plan de recuperación del turismo que cuenta con una dotación presupuestaria de 196 millones de euros».

El anuncio lo realizó el jefe del Consell tras el acto de entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana que, en la edición de este año, «ponen en valor la hospitalidad que muchas empresas, entidades y personas han ofrecido a las personas más necesitadas en los momentos de mayor dificultad de la pandemia», aseveró Puig. Al acto también asistió el secretario autonómico de Turismo, Frances Colomer, quien reiteró su apoyo a ocio nocturno. «Mi máximo respeto y admiración a las decisiones de Sanidad, pero el ocio nocturno reglado, profesional, que cumple a rajatabla los protocolos es, tal vez, el último dique de contención que tiene la sociedad para proteger del botellón descontrolado».

El presidente Ximo Puig felicitó a todas las personas e instituciones galardonadas en la entrega de los premios Turisme. A la Fundación Palau Ducal dels Borja «por su trayectoria y por haber puesto en valor uno de los grandes recursos culturales de nuestro territorio» y al «I Curso de Especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria», por ser «todo un ejemplo de cooperación entre el sistema de universidades valencianas y la Administración».

Ximo Puig hizo extensivo su agradecimiento al resto de entidades y personas galardonadas con las menciones especiales a las ONG World Central Kitchen, Menús Solidarios de Castellón y Alicante Gastronómica Solidaria, «por ofrecer 300.000 menús solidarios a las familias que más lo necesitaban durante la emergencia sanitaria» y, entre otros, al complejo hotelero San Juan.