El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante renuncia a formar parte de la Comisión del Plan Integral de la Zona Norte al considerar que el equipo de gobierno bipartito (PP y Ciudadanos) incumple la moción aprobada por unanimidad en el pleno del 28 de noviembre de 2019 en la que en la que se contemplaba la presencia de todos los colectivos sociales. El portavoz socialista, Francecs Sanguino, ha criticado que en la primera convocatoria de mañana (sesión constitutiva) de la Comisión para la Revisión del Plan Integral de la Zona Norte se deja fuera a los dos representantes de asociaciones vecinales y a uno sectorial (sindicatos). “Mientras no estén todos los miembros en esta comisión, tal y como aprobó en sesión plenaria, el PSOE no formará parte de la misma”, ha dicho el edil. Unidas Podemos y Compromís también denuncian la exclusión del tejido social de esta reunión constitutiva, mientras el equipo de gobierno, a través del concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), ha dicho que con este boicot, Sanguino pretende sacar rédito político.

El PSOE recuerda que el punto tercero de la moción aprobada el 28 de noviembre de 2019 señalaba que "necesaria y obligatoriamente, se invitará a esta comisión, conforme a lo dispuesto por el ROP, a asociaciones y entidades relacionadas con la materia a tratar: a dos asociaciones vecinales y una sectorial, designada entre sus miembros, como representantes de la Junta de Distrito 2. Así mismo, se invitaba a todos y cada uno de los representantes de las asociaciones tanto vecinales, como sectoriales, con implantación en los barrios de la Zona Norte y, en términos generales, en el Distrito 2 para aquellos asuntos que se consideren importantes su asistencia...” . “Es lo mismo que solicitó el Partido Popular en 2010 y que el pleno aprobó”, ha matizado el portavoz socialista. “A día de hoy, la edil del PP Julia Llopis, (presidenta de la Junta de Distrito 2), todavía no ha invitado a que se elija por votación a los dos representantes de asociaciones vecinales y uno sectorial que deben participar en la reunión de mañana”, ha indicado Sanguino.

En la moción aprobada por unanimidad en noviembre del pasado año también se invitaba a las sesiones y trabajos de la comisión a representantes de las Universidades, miembros de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, y demás colectivos que puedan estar interesados en participar, y así lo manifiesten para aquellos asuntos en los que se considere importante su asistencia, recuerda el PSOE.

Los socialistas reclaman la revisión, actualización y cumplimiento del Plan Integral de Recuperación de los barrios de la Zona Norte, y establecer los consecuentes canales de comunicación y colaboración entre las diferentes administraciones, para la consecución de los objetivos de la revisión del Plan Integral de Recuperación de los barrios de la Zona Norte revisado.

Unidas Podemos y Compromís

Ambas formaciones de izquierdas lamentan que el equipo de gobierno haya dejado fuera de la sesión constitutiva a asociaciones vecinales y sindicatos y exige a PP y C'S que cumplan con los acuerdos que firman. Mañana está previsto que, un año después de su aprobación, se celebre la sesión constitutiva de la Comisión para la Revisión del Plan Integral de la Zona Norte. Una comisión que, además, debe incluir necesariamente representantes de las entidades sociales del distrito norte, así como de los sindicatos CC. OO. y UGT. Sin embargo, ninguno de estos colectivos ha recibido invitación por parte del equipo de gobierno para la convocatoria del miércoles, explican desde Unidas Podemos.

La formación considera "inadmisible que la derecha se empeñe en incumplir de manera sistemática todo lo que pacta con la oposición" y cree que esta es solo una muestra más del autoritarismo con el que el alcalde, Luis Barcala, trata de dirigir el Ayuntamiento. El portavoz de la coalición, Xavier López, ha recordado que "la Zona Norte es el distrito de Alicante con mayor incidencia de pobreza" y que por ello "es impresindible que el tejido social esté debidamente representado en la comisión, especialmente dada la inacción de PP y C`S, y especialmente de la concejala de Acción Social, Julia Llopis".

Para López "el bipartito de derechas no puede seguir dando la espalda a las vecinas y vecinos como ha hecho durante el estado de alarma, dejando que las asociaciones asuman el trabajo que correspondía al área de Acción Social". El portavoz ha anunciado que, a pesar de la negativa del bipartito a incluir al tejido social, "Unidas Podemos acudirá a la comisión porque, aunque Barcala se empeñe en dejarles fuera, alguien debe abogar por todas esas reclamaciones de asociaciones y sindicatos".

Boicot a la oposición

El grupo municipal de Unidas Podemos también ha afeado al alcalde Luis Barcala su empeño por obstaculizar el trabajo de la oposición municipal. Tanto esta coalición como Compromís han arremetido contra su actitud "autoritaria y caciquil de desarrollar la política " y han recordado que el alcalde prometió habilitar una sala para las reuniones con colectivos pero lamenta que, un año después, sigue a la espera. Además, debido a las restricciones de aforo por la Covid, Unidas Podemos no puede mantener reuniones con asociaciones o colectivos en su despacho del Ayuntamiento. Para López, "el alcalde debe dejar de centrar sus esfuerzos en poner palos en las ruedas de la oposición y dedicarse a atender las reclamaciones que le hacen llegar las entidades sociales". En esta demanda van de la mano con Compromís y su portavoz, Natxo Bellido. Este edil ha criticado la actitud "autoritaria de Barcala, alejada del buen gobierno". "La forma de desarrollar los plenos, el uso de espacios municipales, la organización de los asesores...Tiene que cambiar de actitud, porque es necesario el consenso y el diálogo". Asimismo, ha indicado que "de la cuarta modificación de créditos se habla desde julio y estamos casi en octubre. Es una falta de respecto a los alicantinos y una forma de gobernar dentro del autoritarismo, intolerable en una época como ésta de la pandemia".

También se han congratulado de que el Síndic de Greuges haya admitido a trámite, como ya ocurrió con el PSOE, su queja contra la transformación de sus mociones en declaraciones institucionales, y no descartan ir al juzgado porque entienden que no pueden desarrollar con todas las garantías la labor de fiscalización del gobierno, "y en cuanto se plantea una discrepancia ya tenemos problemas", apunta Bellido.

Equipo de gobierno

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha criticado al portavoz socialista, Francesc Sanguino, en su intento de ‘boicot’ por su anunciada inasistencia a la comisión constitutiva del Plan Integral ‘Barrios de la Zona Norte’ prevista para mañana, por no convocar a dos representantes de la Junta de distrito 2 y una de las entidades sectoriales. Peral ha aclarado que “se trata de una comisión delegada del pleno y por tanto solo puede estar integrada por concejales. Otra cuestión es que tras la constitución se acuerde invitar a estos representantes vecinales para que participen en la sesiones que se considere”.

El concejal de Presidencia y de Coordinación de Proyectos ha señalado que “las comisiones delegadas del pleno solo pueden estar integrados por representantes electos de la Corporación municipal, por lo que en ningún momento se incumple el acuerdo plenario esgrimido por el señor Sanguino, sino que primero se tiene que constituir la comisión por los concejales y en esa misma sesión ya se puede debatir el periodo de sesiones, la documentación a aportar o la citación como invitados de personas o técnicos relacionados con los asuntos a tratar”.

“Por tanto -ha añadido Peral- el portavoz socialista se vuelve a equivocar y a demostrar desconocimiento del funcionamiento de este Ayuntamiento, por lo que solo podemos llegar a la conclusión de que lo único que le interesa al señor Sanguino es sacar rédito político de la Zona Norte. El equipo de gobierno, que preside Luis Barcala, lo que está haciendo es trabajar para aportar un documento de trabajo que permita impulsar la reactivación de los barrios de la Zona Norte”.

“Lo que debería hacer el grupo xocialista es apoyar este trabajo que está sacando adelante el equipo de gobierno, después de nueve meses de innumerables reuniones con técnicos y asociaciones vecinales, en lugar de boicotear este plan como ya hicieron en la pasada legislatura impidiendo su puesta en marcha”, concluye Peral.