Desburocratización de tareas y aumento de la atención presencial a los pacientes durante el día en los centros de salud.

Son algunas de las propuestas que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha trasladado esta tarde al colectivo representante de los médicos de familia, que ayer llevó a cabo un paro de 10 minutos con un seguimiento masivo de profesionales a las puertas de los centros de salud.

La titular de Sanidad, Ana Barceló, ha planteado un cronograma de actuaciones para "mejorar la situación actual en los centros de atención primaria".

Ha trasladado la " inminente convocatoria de la mesa sectorial" para tratar con los representantes sindicales las condiciones de un plan "para atender pacientes, de manera voluntaria, por las tardes, con el objetivo de ofrecer horarios más amplios en la atención presencial durante el día".

Otras medidas se refieren a la compensación económica, en diciembre, a los profesionales que han atendido en primera línea la pandemia por covid-19.

"Receptiva"

La consellera destaca que se muestra "receptiva" a las peticiones que le han trasladado los profesionales de la Atención Primaria.

Además afirma haber puesto sobre la mesa acciones ya en marcha, "dirigidas a desburocratizar la labor de los facultativos y por la transformación digital"

Desde su departamento señalan que se están incorporando a atención primaria 291 profesionales, entre administrativos y documentalistas.

Y que a final de año estará completado el proceso de equipamiento para modernización y digitalización, con la adquisición y reparto de 6.600 equipos informáticos y 4.000 webcam en Atención Primaria.

La consellera Barceló agradece finalmente el "enorme esfuerzo" de los profesionales de Atención Primaria y que, tras el estado de alarma, "tan positivamente han colaborado en el rastreo y control de la pandemia".

Médicos

Por su parte, el el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad critica que "la conselleria dilata en el tiempo la ejecución de las medidas de mejora", y que se les ha comunicado "que ha iniciado la tramitación del Plan de Choque y la paga extraordinaria por la covid-19.

Añaden que "Sanidad está valorando dónde ubicarán los guardias jurados para reforzar la seguridad en los centros de salud", una de sus peticiones más urgentes por el aumento de agresiones.

Los representantes de los médicos rechazan "que los plazos sigan sin concretarse, que las medidas no estén ejecutadas, y lamenta que ni siquiera se hayan abordado el resto de reclamaciones para dar solución al colapso en Atención Primaria"

Lo que preven es "autorregular, bajo un marco legal, deontológico y de seguridad del paciente, la inasumible demanda asistencial actual", asunto que van a trasladar a sus servicios jurídicos.

El Foro cree que es necesario aumentar las consultas presenciales, "pero con recursos adecuados y no con agendas desbordadas, si se quiere prestar una atención de calidad y hacer frente a la pandemia", concluyen.