El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido hoy martes con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena (Murcia) para analizar el final del año hidrológico (octubre de 2019/octubre de 2020 en el que pese a que las precipitaciones se incrementaron un un 20% respecto al año anterior, lo que ha permitido disponer de un incremento de las aportaciones totales del río Taibilla, también aumento un 29% el uso de agua desalada. En lo que respecta a los recursos empleados, destaca que han superado ligeramente el total del año anterior (197 hm3 y 196,6 hm3) produciéndose un incremento del 29% en el uso de agua deaslada, y del 19% en el río Taibilla. Los recursos del trasvase Tajo-Segura se han reducido un 29% debido, principalmente, a los efectos provocados por la DANA, que afectó, por una parte, a las infraestructuras del postrasvase y a parte del sistema de distribución y potabilización, así como a la calidad del agua, lo que ha hecho necesario diluir con otros recursos, fundamentalmente procedentes de la desalación, para garantizar las condiciones de potabilidad.

Comparación del uso del origen del agua distrubido por la Mancomunidad

En el capítulo económico, se ha informado sobre la evolución de la deuda de los ayuntamientos, que continúa progresivamente alcanzando mínimos históricos. Al final de este año hidrológico, la deuda exigible asciende a solo 2,5 millones de euros, cuando hace cuatro años alcanzaba los 15 millones y en el año 2012 llegó a ser de 29 millones de euros. Actualmente, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua a 80 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 35 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete.

El Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando el encargo para la realización extraordinaria de operaciones de explotación en las ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable) de la Mancomunidad como consecuencia de la propagación del SARS-CoV-2.

También se ha aprobado la contratación y la adecuación del camino de servicio del Canal Alto de la MCT en Nerpio, por un importe de 665.168,37 euros, y la contratación del servicio para la realización de inspecciones periódicas preceptivas, mantenimiento correctivo y atención a averías en los centros de transformación y líneas de alta tensión de la Mancomunidad, por un importe de 652.186,77 euros. Además, el Comité Ejecutivo han adjudicado diferentes contratos por un valor total superior a los 2 millones de euros.