El Ayuntamiento de Alicante deja en manos de la Conselleria de Sanidad los cambios que se puedan producir sobre las licencias en el sector de la hostelería, que ha solicitado a la administración municipal poder abrir los negocios que son pubs y discotecas como cafeterías de forma coyuntural mientras se prolongue la pandemia, así como la exención de tasas de veladores y basuras, entre otras. El colectivo ha realizado diversas protestas en las últimas semanas contra las autoridades locales, autonómicas y estatales por el impacto de las medidas anticovid en su actividad.

Aunque el grupo municipal de Ciudadanos compartió inicialmente el pasado domingo, con motivo del Día Mundial de Turismo, una de las iniciativas de su partido a nivel nacional como es cancelar las tasas municipales a los afectados por las restricciones de horario, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, de Ciudadanos, dijo ayer que esa receta no se aplica en Alicante. Según dijo, «entendemos su lucha (la de los hosteleros) pero quien debe decidir las medidas a tomar es la Conselleria de Sanidad», insistió.

«Dependemos de esta Conselleria, que tomó el mando al inicio de la pandemia. Estamos a la espera de la resoluciones que tomen al efecto y lo que diga la Conselleria es lo que se tiene que hacer respecto a la hostelería. Es la solución para Alicante, porque estamos en el equipo de gobierno y debemos de hacerlo».

Consultado por el hecho de que otros ayuntamientos, como el de Novelda (gobernado por el PSOE), hayan acordado permitir a los locales de ocio nocturno reabrir como cafeterías, insistió que ante la disparidad de criterios que existe debe ser la Generalitat la que «debe dar las órdenes de cómo actuar». «Cada ayuntamiento toma sus decisiones y aquí en Alicante entendemos que es la autoridad máxima durante la pandemia (la administración autonómica) quien debe decidir sobre las licencias a los hosteleros».

Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Francesc Sanguino, dijo que otros ayuntamientos, de distintos colores, han tomado la iniciativa ante este problema. «Falta operatividad. ¿Cómo es posible que este ayuntamiento no tome determinaciones y pase la pelota a la Conselleria de Sanidad, mientras que otros ayuntamientos, de su mismo color político, sí tomen decisiones?», se pregunta el edil del grupo mayoritario de la oposición.

Los socialistas entienden que la situación de los hosteleros es un perjuicio para Alicante y que lo razonable es que se dieran instrucciones a la Concejalía de Urbanismo para sopesar que estos negocios puedan acogerse a unas licencias temporales. Sanguino cree que las palabras del portavoz del bipartito suponen una tutela constante por la administración sanitaria. «Hay que buscar soluciones como ya están haciendo otros ayuntamientos», concluyó.