El Ayuntamiento de Alicante reclama de nuevo a la Conselleria de Sanidad que le facilite los datos semanales de la incidencia del covid-19 en la ciudad, tras recordar el compromiso de la titular del área, Ana Barceló (PSOE), de que una vez a la semana le iba a facilitar esta información al alcalde, Luis Barcala (PP). Así lo ha demandado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, que ha acudido esta mañana a la reunión organizada por la dirección del Hospital de Sant Joan para informar a los alcaldes y concejales de la incidencia del Covid en su área de competencia del departamento 17. El edil agradece a la gerencia de este centro la información facilitada y lamenta que el Hospital General de Alicante "no nos informe de lo que está pasando en el resto de centros de salud de la ciudad”. Al encuentro han acudido alcaldes y concejales de Muchamiel, Tibi, Jijona, Campello y Busot, que forman parte del mismo área de salud, quienes han coincidido en reclamar que “se facilite semanalmente lo más rápidamente posible los datos para evitar bulos y poder tomar decisiones, la información es primordial en estos momentos para hacer frente a la pandemia y evitar nuevos contagios” , ha reiterado el representante del municipio de Alicante.

La gerente del Hospital de Sant Joan, Beatriz Massa, ha facilitado los datos de la incidencia del covid en la semana 39 e en su área de salud, 128 casos positivos, la mayoría con pacientes jóvenes, tres ingresados en UCI y 18 hospitalizados. También ha explicado que se están realizando 1.100 pruebas en atención primaria semanales de PCR.

Algunos de los asistentes a la reunión INFORMACIÓN

En esta sesión de trabajo se ha puesto sobre la mesa la importancia de la campaña de vacunación de la gripe este año, que dará comienzo el lunes 5 de octubre, para vacunar a la población de mayor riesgo como son los mayores de 65 años, y menores de esta edad en riesgo con una patología diagnosticada. Sanidad realizará una segunda fase de la vacunación a finales de diciembre para toda la población. En este sentido, el Hospital de San Juan ha solicitado colaboración al Ayuntamiento de Alicante con la cesión de dos locales para realizar las campañas de vacunación fuera de los centros de salud, uno en la plaza del Carmen y otro en la plaza de Gabriel Miró.

“El hospital nos ha trasladado que quiere que las enfermeras y personal auxiliar salgan a realizar a los pacientes este año una campaña intensiva de vacunación de la gripe. Vamos a colaborar con la cesión de los locales para que se realice esta importante campaña de vacunación. Quiero animar a todas las personas en riesgo a que se vacunen, ya que este año van a convivir la gripe y el covid y la incidencia puede ser alta”, ha apuntado González, sanitario de profesión.

El Hospital de Sant Joan ha incidido en que se están dando más hospitalizaciones en personas jóvenes. El edil de Seguridad ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y el uso de las mascarillas y medidas de higiene, y ha comunicado que la Policía Local va a continuar vigilando y controlando el botellón y las reuniones de los jóvenes en parques, plazas y las fiestas en las viviendas, y tramitará las denuncias por ruido, que pueden llegar a ser de hasta 3.000 euros.