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El interventor municipal desbloquea el pago de la limpieza de colegios de Alicante

La empresa amenazó con no abonar a la plantilla la nómina de este mes ante los 3,5 millones que le adeudaba el Ayuntamiento

Trabajos de limpieza ayer en un colegio de Alicante, coincidiendo con la visita del alcalde, Luis Barcala, junto a otros concejales del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Alicante pagará 1,9 millones de euros a la empresa que presta el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales correspondientes a las facturas adeudadas de marzo, abril y mayo de 2020. Los seis meses de impagos de la administración local con UTE Limpal (formada por Clece, del grupo ACS, y Fissa), habían puesto en serio peligro el servicio en plena pandemia de coronavirus al afirmar la empresa que no podría abonar la nómina de septiembre a los trabajadores, y el comité de empresa amenazar con ir a la huelga. Una posibilidad que se aleja después de que el interventor, que tenía bloqueados los pagos a la adjudicataria desde marzo por dudas en el servicio durante el confinamiento, haya dado su visto bueno al pago de la limpieza de marzo, abril y mayo.

La adjudicación finalizó en el primero de estos meses y desde entonces UTE Limpal lo presta fuera de contrato, con certificaciones mensuales hasta ahora pendientes de pago.

El equipo de gobierno municipal (PP y Cs) celebró ayer una junta de gobierno extraordinaria en la que se aprobó este plan de pagos mediante un reconocimiento de créditos. En el expediente constan los informes de la Intervención municipal sobre fiscalización previa. El bipartito está negociando un nuevo pliego, y se está a la espera de un informe jurídico para ver si se puede dividir en lotes, explicó ayer el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González (PP). El equipo de gobierno mantuvo hace dos semanas una reunión con los trabajadores de la empresa de limpieza representados a través de su comité y con el grupo socialista para avanzar en la confección del nuevo pliego con las aportaciones de los empleados al documento.

El propio concejal de Infraestructuras y el de Contratación, Manuel Villar, expusieron en la reunión el compromiso del equipo de gobierno, que ya venía contemplado en el pliego, de la subrogación de la totalidad de la plantilla, así como diversas reivindicaciones salariales. Respecto al control horario, se abordó la necesidad de llevarlo a cabo por medios informáticos que acrediten la presencia de los trabajadores en sus puestos laborales. Sin embargo, el bipartito tuvo que paralizar la licitación de la limpieza de colegios la semana pasada a causa de tres recursos, uno de ellos del PSOE, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda.

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