"Somos la Comunidad que más ha crecido en profesorado por cada 100.000 alumnos. Los únicos con asignación presupuestaria en la primera quincena de agosto, con bajada de ratios y con el inicio de curso más tranquilo en una situación extraordinaria que no es la normal".

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha puesto en valor el "trabajo ingente" del conjunto de la comunidad educativa, especialmente de los equipos directivos y del profesorado, con quienes el departamento que dirige ha llegado a un "consenso del 90,5%", para ensalzar una organización del curso que en otros territorios no ha existido.

En concreto ha criticado la falta de acción y falsas promesas en Andalucía, Madrid, Murcia y Galicia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

El conseller ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Educación de Las Cortes Valencianas para explicar las medidas implantadas frente al covid en los centros educativos.

"Nuestro modelo para garantizar aulas seguras se ha centrado en el trabajo unido con los agentes de la comunidad educativa y analizando la situación centro a centro para empezar el curso con tranquilidad, seguridad y certeza con un objetivo central: pensando siempre en lo mejor para las familias valencianas y, especialmente, para nuestros niños y niñas", ha subrayado.

A las críticas de los diputados en la oposición ha respondido reiteradamente que "siempre que se hagan propuestas escucharé" pero que a las críticas responderá "con hechos incontestables porque la realidad evidencia que no es cierto lo que dicen".

Se ha referido en este sentido a la disposición de material para la enseñanza online en el caso de que se aislen aulas, que afirma que cubre a la totalidad el alumnado; o la dotación de los suministros que necesita cada centro tanto en cuestión de profesorado como de medidas de seguridad e higiene.

"A nivel estatal somos de los territorios con menos afectación del covid en las aulas, buena muestra del nivel epidemiológico del País Valenciano y de que las medidas son las adecuadas" ha afirmado con rotundidad.

A las réplicas de la oposición Marzà ha insistido en que "nos llega que los centros tienen suficiente stock" y que "si algún grupo de alumnos no tiene la presencialidad al cien por cien, no es por falta de profesorado, debe quedar claro", ha enfatizado. "La situación puede deberse a una falta de espacios", sopesa.