El grupo municipal socialista de Alicante no acudirá a las reuniones de la comisión para revisar el Plan Integral de la Zona Norte, que comienzan hoy, mientras no asistan los representantes vecinales y sectoriales, a los que de inicio se deja fuera. En concreto, según explicaron ayer tanto el PSOE como los otros dos grupos de izquierda, Unidas Podemos y Compromís, se trata de dos representantes por la Junta de Distrito 2, y miembros de los sindicatos UGT y CC OO.

El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, dijo que al excluir de esta primera convocatoria a los representantes vecinales y sectoriales se incumple la moción aprobada por unanimidad en el pleno del 28 de abril de 2019, en la que se contemplaba la presencia de todos los colectivos sociales. El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, del PP, replicó al PSOE: dijo que «Sanguino boicotea la comisión de la Zona Norte para sacar rédito político en lugar de cumplir con su obligación de asistir» y aseguró que se trata de una comisión delegada del Pleno, que «solo puede estar integrada por miembros electos de la Corporación municipal». El edil del equipo de gobierno señaló que a los representantes vecinales se les citará como invitados una vez constituida la comisión.

Sin embargo, Sanguino insistió en que «la edil del PP Julia Llopis, presidenta de la Junta de Distrito 2, todavía no ha invitado a que se elija por votación a los dos representantes de asociaciones vecinales y uno sectorial que deben participar en la reunión de mañana (por hoy)». También Unidas Podemos y Compromís acusaron al bipartito de excluir al tejido social de la comisión para la revisión del Plan Integral de la Zona Norte, y exigieron al bipartito formado por PP y Ciudadanos que cumplan con los acuerdos que firman.

Los dos grupos de izquierda acusaron al alcalde, Luis Barcala, de obstaculizar el trabajo de la oposición municipal. Recordaron que el edil prometió habilitar una sala para que pudieran reunirse con colectivos pero que, un año después, siguen a la espera ya que no se pueden mantener en los despachos por las restricciones del covid-19. Asimismo, celebraron que el Síndic de Greuges, como ya hizo con el PSOE, haya admitido a trámite la queja que presentaron por las mociones modificadas como declaraciones institucionales.