El Ayuntamiento de Alicante facilitará a la Conselleria de Sanidad instalaciones municipales en la plaza del Carmen y en Gabriel Miró para que pueda vacunar de la gripe a colectivos de riesgo fuera de los centros de salud. Las enfermeras y el personal auxiliar acudirán a estos locales para poner la vacuna a personas de más de 65 años, o menores de esta edad con patologías, y lo que se pretende con esta medida, solicitada por el Hospital de Sant Joan ayer al equipo de gobierno bipartito, es minimizar las posibilidades de contagio de covid-19 evitando que estos colectivos se desplacen a instalaciones sanitarias convencionales.

La campaña de vacunación de la gripe se inicia el lunes pero la Conselleria de Sanidad, que asumirá la infraestructura del plan a desarrollar en instalaciones municipales, realizará una segunda fase a finales de diciembre para toda la población, según explicó ayer el concejal de Seguridad, José Ramón González, tras reunirse con la gerente del Hospital de Sant Joan, Beatriz Massa, y los directores de Atención Primaria y Enfermería. La mayor incidencia de la gripe en España se produce de mitad de noviembre a final de febrero, «y durante un tiempo convivirá con el covid. Creemos que la morbilidad va a ser bastante alta en esta época donde normalmente hay gripe, que de por sí suele causar bastantes víctimas», dijo el edil.

El hospital convocó a alcaldes y concejales del área de salud 17, que agrupa a Mutxamel, El Campello, Sant Joan, Xixona, Busot, Tibi, y una parte de Alicante, para informarles de la evolución de la pandemia en el territorio de su competencia. La gerente facilitó los datos de la incidencia del covid en la semana 39 de la infección, con 128 casos positivos, la mayoría pacientes jóvenes. Hay tres enfermos ingresados en la UCI de Sant Joan y 18 hospitalizados, y se realizan a la semana 1.100 pruebas en atención primaria de PCR.

El Ayuntamiento reprochó al Hospital General de Alicante que, por contra, no haya convocado a los responsables municipales en toda la pandemia para informarles de lo que está ocurriendo en los centros de salud del resto de la ciudad; y reclamó de nuevo a la Conselleria de Sanidad que facilite a la autoridad local los datos de la incidencia del covid-19 en la ciudad, tras recordar el compromiso de la titular del área autonómica, Ana Barceló (PSOE), de que una vez a la semana informaría al alcalde, Luis Barcala (PP).

Durante la reunión, los responsables del Hospital de Sant Joan hicieron partícipes a los ediles del esfuerzo realizado en los últimos meses para contratar a casi 250 médicos, enfermeras y personal auxiliar exclusivamente para el coronavirus. González, de profesión sanitario, puso en valor la incorporación de estos profesionales a los centros de salud, que registran una alta presión asistencial, con una media de 30.000 usuarios, apuntó el edil, aunque algunos, como el del Cabo, tienen más de 40.000, a los que atiende distribuyendo recursos con los consultorios auxiliares de la Albufereta y Playa de San Juan. Sanidad informó a los ayuntamientos sobre el sistema «call center» instalado en varios centros de salud para atender las llamadas de los ciudadanos.