El Colegio de Médicos insta a los médicos a vacunarse frente a la gripe para "reducir al máximo la carga del sistema sanitario" ante la posible segunda oleada de la pandemia.

La campaña de vacunación de este año se ha adelantado por la pandemia del coronavirus y arranca el próximo lunes día 5 de octubre, para evitar una "coinfección de los dos virus".

En su comunicado el colectivo médico recuerda que  estos profesionales son grupos de riesgo de contagio y trasmisión del virus, al trabajar expuestos en hospitales y centros de salud y tener un contacto directo con los pacientes portadores.

Vacunarse de la gripe es considerado este año de forma específica  como una "medida de responsabilidad y contención en la expansión de contagios" por la covid-19.

El Colegio recomienda cumplir las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad en la campaña de vacunación frente a la gripe, sobre todo al personal sanitario perteneciente a Atención Primaria y Servicios de Urgencias, porque son los sectores con mayor exposición diaria al virus.

El adelanto de la campaña de vacunación de la gripe este año pretende evitar la coinfección de los dos virus y la consiguiente saturación de los servicios sanitarios, porque se desconocen todavía las consecuencias de dicha coinfección sobre el sistema.

Además "puede llegar a enmascarar el diagnóstico de la covid-19, ocasionando falsos negativos en las PCR", según la mismas fuentes.

Los profesionales advierten de que el virus de la gripe registra una tasa de mortalidad directa baja, pero que en el caso de los diferentes grupos de riesgo este peligro "aumenta de manera considerable".

 Este año en concreto se busca llegar al 75% de la cobertura de vacunación de la gripe entre profesionales sanitarios y personas mayores de 65 años en la Comunidad.

Sanidad prevé distribuir 810.000 dosis, cifra que asciende a 1.256.100 dosis si se contabilizan las que distribuye el Ministerio de Sanidad en la Comunidad.