La Comunidad Valenciana arranca el mes de octubre con temperaturas de hasta 34º y unas mínimas de 15, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).En concreto, se espera una mínima de 17º en la provincia de Valencia y una máxima de 34; en la provincia de Alicante la mínima será la misma y la máxima es de 32º en el interior, mientras que en la de Castellón, será de 15 y 28º respectivamente. El cielo estará poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, y algo de nubosidad de evolución en el interior del tercio norte, donde no se descarta algún chubasco aislado. El viento será de componente oeste flojo a moderado en Valencia y Alicante o variable flojo en Castellón. El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en la provincia de Valencia y en el norte de Alicante; alto en el interior sur de Castellón y sur de Alicante; y bajo-medio en el litoral e interior norte de Castellón, según ha indicado el '112 Comunitat Valenciana'. Mañana habrá alerta por oleaje. Orihuela ha dado la máxima del día con 33,2 grados. La temperaturas vuelven a bajar el fin de semana.

Mientras en la provincia de Alicante sigue el calor, el mes de octubre se estrena en el esto de España con un "cambio brusco" del tiempo que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana a consecuencia de una borrasca muy profunda bautizada como 'Alex' que afectará a la Península y Baleares con un "intenso" temporal de viento y oleaje, lluvias fuertes, acompañadas de tormenta y que serán persistentes en numerosas zonas y en forma de nieve en áreas de alta montaña; todo ello acompañado de un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha informado a Europa Press que la situación es consecuencia de la formación de una borrasca el jueves en el Atlántico, al noroeste de Galicia, que se desplazará hacia el entorno del Canal de la Mancha y donde llegará el viernes por la mañana.

Así, ha añadido que mientras se desplaza hacia esa zona, sufrirá una rápida intensificación que se conoce como "ciclogénesis explosiva" ya que la presión atmosférica en su centro descenderá más de 12 hectopascales en doce horas, que es el límite estimado para hablar de este tipo de procesos. En concreto, Del Campo ha subrayado que 'Alex' es una borrasca profunda que se intensifica por el proceso de ciclogénesis explosiva y causará un temporal intenso.

En concreto, ha indicado que "los primeros efectos" se empezarán a notar desde este mismo jueves, pero previamente un sistema frontal atravesará la Península desde el noroeste al sureste y dará lugar a la entrada de aire procedente del Atlántico norte "más frío e inestable" que el de este 'veranillo de San Miguel o del Membrillo' que está dejando temperaturas más altas de lo normal para la época.

El portavoz pronostica que desde primeras horas del jueves lloverá en Galicia, con intensidad, y en las comunidades cantábricas y después se extenderán esas precipitaciones a Pirineos y al nordeste de Cataluña, donde podrán producirse tormentas.

En el resto de la mitad norte y en la zona centro también lloverá y puede haber también lluvias y chubascos en los sistemas Central e Ibérico. Los vientos soplarán fuertes de componente oeste en el área cantábrica, donde podría haber incluso rachas muy fuertes superiores a los 80 o 90 kilómetros por hora, igual que en el área de Alborán. En Canarias, este jueves soplarán vientos alisios que serán localmente intensos y lluvias en el norte de las islas más montañosas.

No obstante, ha advertido de que el jueves, lo más destacado será el descenso de las temperaturas, que caerán entre 6 y 8 grados centígrados en puntos de los tercios norte y oeste peninsular. Por el contrario, en el litoral mediterráneo y en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia subirán las temperaturas y podrían incluso superar los 34 grados centígrados en el interior de esas áreas, mientras que en Galicia y las comunidades cantábrcias no se superarán los 17 a 19 grados centígrados de máxima.

Igualmente espera un "importante temporal marítimo" con olas de hasta 6 metros en el Cantábrico y olas de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

En cuanto al fin de semana, ha adelantado que el sábado las lluvias ya serán menos abundantes y afectarán sobre todo al extremo norte, aunque también podría hacerlo de forma más aislada en puntos de montaña del norte y del centro de la Península. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en Pirineos.