Unidas Podemos reclama que se reúna la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Plenarios para evaluar la gestión del bipartito. La coalición lamenta el "desprecio" del gobierno municipal liderado por Luis Barcala por las resoluciones plenarias y critica que este equipo de gobierno "incumpla sistemáticamente los pactos que firma". Unidas Podemos recuerda que el pasado 13 de febrero se constituyó la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios. "Una comisión que surgió por la necesidad de fiscalizar la labor del equipo de gobierno de PP y C'S, que incumple de manera constante los pactos alcanzados por el pleno a propuesta de la oposición. Prueba de ello es que comisiones vitales para Alicante, como la de la relación Puerto-Ciudad o la que debe investigar el alcance polítcio del presunto amaño del PGOU no hayan sido convocadas desde hace meses", explican desde la coalición.

Para Unidas Podemos, la "inacción del bipartito y su obsesión por bloquear las iniciativas y el trabajo de la oposición están perjudicando gravemente a las alicantinas y alicantinos". El bipartito está "encerrando en un cajón iniciativas aprobadas por el pleno que pretendían trasladar al Ayuntamiento las reclamaciones y necesidades de la ciudadanía". El portavoz de la coalición, Xavier López, ha lamentado que "intentando boicotear a Unidas Podemos lo que consigue Barcala es seguir dando la espalda a las vecinas y vecinos" y mantiene que "se ha demostrado cuál es el valor de la palabra de este equipo de gobierno, porque es incapaz de cumplir con los acuerdos alcanzados".

López considera que "ya va siendo hora de evaluar la gestión de PP y Cs al frente del Ayuntamiento de Alicante y de desenterrar todas las iniciativas que recogen reclamaciones vecinales y que la derecha, faltando al respeto institucional, se empeña en ignorar". Por ello, la coalición reclama al bipartito la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Plenarios y anuncia que, de no cumplir su petición, trasladará este asunto al pleno del mes de octubre.