La vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, anunció ayer a representantes de las asociaciones turísticas de la ciudad la apertura de una línea de ayudas dotada con 420.000 euros. «Estamos hablando de las mayores ayudas que se han lanzado nunca desde el Patronato de Turismo. Se trata de 420.000 euros destinados a las asociaciones relacionadas con el turismo en todas sus vertientes y marcas», explicó Mari Carmen Sánchez. Las ayudas se podrán empezar a solicitar en cuestión de días, en cuanto el BOP publique sus bases. «Hablamos de subvencionar proyectos a realizar desde el 14 de marzo, y con justificación de pago hasta el 30 de noviembre, vinculados a acciones promocionales, de modernización, a jornadas de formación y aprendizaje». Sánchez apuntó que «al final, estamos intentando aprovechar estas subvenciones para fortalecer nuestro sector en un momento de crisis».

Mari Carmen Sánchez hizo hincapié durante la reunión en que las ayudas no son a fondo perdido. Las bases de su convocatoria establecen que van dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector empresarial turístico con el propósito de fortalecer la competitividad de Alicante como destino. La inyección de fondos por parte del Ayuntamiento al sector persigue, además, ayudar a que la marca Alicante City and Beach avance como referente nacional e internacional.

Los proyectos que podrán recibir apoyo económico son los aplicados para reducir posibles contagios en establecimientos y servicios turísticos, los que tienen como fin la digitalización, sostenibilidad, inclusión y calidad, así como los enfocados a actuaciones de formación, análisis, comunicación, promoción y dinamización que impulsen la marca y submarcas de Alicante City & Beach en los ámbitos local, nacional e internacional. La edil explicó que el plan Activa Alicante tiene un presupuesto de 390.000 euros (a los que se añadirán 30.000 más que ya estaban presupuestados) repartidos en tres líneas diferentes . Ayudas al producto vacacional y residencial turístico, subvenciones a empresas con actividades náuticas, producto turístico LGTBIQ+, golf, turismo MICE, y otra para apoyar a festivales musicales.