El grupo municipal del PSOE en Alicante ha propuesto al equipo de gobierno la construcción de un segundo comedor social municipal que permita da una mejor atención al gran número de personas que sufren de necesidades básicas como una correcta alimentación. Así lo han indicado este sábado fuentes socialistas, que han añadido que la situación que sufre una parte de la ciudadanía por culpa de la pandemia hace aconsejable que se adopten medidas de urgencia para proteger a la población más vulnerable.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, alerta de que Alicante vive una situación de emergencia social y humanitaria, ya que el último informe realizado sobre las condiciones de vida y la situación económica de la población de Alicante, elaborado por el Ayuntamiento, concluía que un 15% de los ciudadanos se encontraba en situación de vulnerabilidad grave. Por ello, Sanguino pide a la edil de Acción Social, Julia Llopis, que tome ejemplo de otros ayuntamientos como el de Elche, donde, señala, han introducido importantes mejoras en el servicio de comedores sociales. 

El concejal socialista considera que el único comedor social que hay en la actualidad en Alicante es insuficiente para satisfacer las necesidades de la ciudadanía más vulnerable, y no solo se incluye a las personas sin hogar, sino que el abanico de necesidades se ha ampliado a mucha más población por culpa de la Covid-19. En la actualidad se da de comer en el Centro de Atención e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) a unas 60 personas al día, con lo que está al máximo de su capacidad, y aun así es insuficiente para atender a toda la población que lo necesita, ya que como mínimo otras 100 personas se quedan sin este servicio y su alimentación depende de organizaciones benéficas, lo que demuestra la necesidad de habilitar un nuevo comedor social municipal en la ciudad.  

El grupo socialista cree exiguas las actuales instalaciones del CAI y por ello propone que se dote a Alicante de este nuevo centro municipal para mejorar la atención a la población más necesitada. Unas nuevas instalaciones, señalan las mismas fuentes, donde se amplíen los servicios, que haya horarios de lunes a domingo y que la alimentación incluya productos de proximidad y de agricultura ecológica, como asegura el PSOE que se va a realizar en Elche.

Por su parte, la edil Lola Vílchez añade que con solo darse una vuelta por Alicante se puede apreciar como la pandemia se ha cebado más aún con las personas sin hogar. La playa de San Gabriel, al lado de las vías del tren en este barrio, el propio apeadero del tren, la zona del PAU II, junto al CAI, bajo el Puente Rojo, la llamada Montaña del Huevo, el entorno del campo del Hércules o el Tossal son algunos de los lugares de la ciudad donde es fácil ver a personas sin hogar. Por ello, afirma que "tenemos que poner los medios necesarios para no dejar fuera de la sociedad a las personas más necesitadas. Cada vez la brecha social se hace más evidente con un gobierno municipal que tiene al frente del área de Acción Social a una concejala que parece no sentir empatía por los colectivos más vulnerables”.