La asociación Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) han exigido este domingo la creación de un carril específico para bicicletas a lo largo del litoral de Alicante desde el centro de la ciudad hasta la Playa de San Juan. La reivindicación se ha hecho simulando la existencia de la infraestructura demandada a la altura de la avenida Jovellanos, entre la pasarela del Postiguet y el Paseíto Ramiro, y a ella se han sumado unos 200 ciclistas, según han explicado fuentes de la organización.

Las mismas fuentes han señalado que, con esta acción, ambos colectivos insisten en la necesidad de establecer un itinerario ciclista litoral que conecte el centro urbano con la zona de la Playa de San Juan. Los ciclistas participantes en la protesta han podido circular por el carril bici simbólico durante media hora, representando lo que consideran que podría ser un itinerario seguro que conecte la Plaza del Ayuntamiento con la futura vía verde de la Cantera, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

A juicio de Sergio Eguidazu, miembro de Alacant en Bici, “los distintos gobiernos municipales, en lugar de potenciar la reducción del tráfico en el frente litoral, se empeñan en mantenerlo y no dar posibilidades a los transportes sostenibles“. En este sentido, critica que “el Ayuntamiento de Alicante se ha limitado a realizar ciclovías, hace años los domingos, hoy solo en la semana de la movilidad, sin garantizar una vía segura los 364 días del año restantes”, cuando la existencia de un carril bici permanente sería “una conexión que utilizarían trabajadores en su día a día, familias en días festivos y turistas a todas horas”.

La PCM y Alacant en Bici han propuesto alternativas a la conexión desde Puerta del Mar a la futura vía verde de la Cantera, que discurrirá hasta la Albufereta. Consideran que el carril derecho de la avenida Jovellanos en sentido de entrada al centro de Alicante se podría convertir en un carril específico para bicicletas bidireccional. Plantean esta solución por ser la "más rápida, sencilla y barata que permita disponer cuanto antes del carril bici litoral”.

Las dos entidades organizadoras han hecho hincapié en su voluntad de "concienciar al Ayuntamiento de Alicante de la necesidad que tiene la ciudad de

mejorar en movilidad sostenible, de la necesidad que tenemos de ofertar espacios para las personas y los transportes sostenibles, de la obligación de

aprovechar los potenciales que tiene Alicante y su frente litoral”. Además, llevan reivindicando el carril bici litoral desde hace más de una década.