La lucha vecinal continúa después de que en la jornada del viernes el Consejo de Adminstración del Puerto de Alicante desestimara 150 alegaciones que pedían que se parara el restaurante de lujo en el Cabo de las Huertas. De esta manera, el Puerto, institución de la que depende el suelo en cuestión, ratificaba la concesión para la explotación del espacio. Esta mañana, Miguel Ángel Pavón, exconcejal de urbanismo, ha anunciado que va a presentar un recurso de reposición desde de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur (AHSA), de la que ahora forma parte, contra lo que asegura que es un "atropello".

Pavón ataca duramente la decisión tomada por el Puerto: "Es increíble la insensibilidad ambiental, cultural y social de los miembros del consejo de administración". El exconcejal de Guanyar considera "innecesaria" la privatización del espacio, en el que propone, como alternativa al negocio de hostelería, un centro de interpretación del Cabo de las Huertas. "Solo les interesa cobrar un canon y muestran una actitud prepotente", añade en su muro de Facebook en relación al consejo de administración del Puerto.

El pasado viernes a las 18 horas tuvo lugar una manifestación en las inmediaciones del Faro, donde se le ha concedido la explotación por un tiempo de quince años a la empresa que hará el restaurante. Cerca de cincuenta vecinos, y miembros de Unidas Podemos y Compromís, se dieron cita al grito de "Salvemos el Faro". Una petición en Change.org que encabeza este mismo lema, el de "Salvemos el Faro", suma hoy más de 6.500 firmas.

La concesión a la empresa durante un plazo de quince años representa una vía de financiación complementaria para su mantenimiento y conservación, según el Puerto, que ha otorgado concesiones de otros faros, concretamente del de Punta Albir, al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pí, y de Sant Antoni, al Ayuntamiento de Xàbia, para construir y explotar centros de interpretación de su entorno medioambiental. En Alicante, la única oferta fue la hostelera.