La Diputación subvencionará con 500.000 euros la reparación y conservación de más de 300 caminos en más de 70 municipios de la provincia de Alicante. La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana la resolución de la convocatoria de ayudas de la que pueden beneficiarse localidades de menos de 5.000 habitantes, según han explicado este domingo fuentes de la institución provincial. Tal y como ha explicado el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, este programa de subvenciones tiene como objetivo “colaborar con los ayuntamientos en una tarea tan importante para el devenir diario de los municipios como es la mejora y conservación de los caminos municipales por los que transitan diariamente muchos vecinos”.

En total, se han concedido ayudas para 138 actuaciones en municipios de todas las comarcas de la provincia. Las subvenciones cubren, en la mayoría de los casos, la totalidad del presupuesto de la actuación. "Las actuaciones se centran principalmente en trabajos de bacheo, limpieza y desbroce de los caminos, esto último especialmente en época estival para la contención y prevención de incendios”, ha explicado Morant.

Los ayuntamientos beneficiados son, en la comarca de El Comtat, Agres, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Quatretondeta, l'Orxa, Millena, Planes y Tollos, mientras que en l'Alcoià el programa de reparación de viales incluye Benifallim, Penàguila y Tibi.

En la Marina Alta se acometerán tareas de conservación y limpieza en caminos de los municipios de Alcalalí, l’Atzúbia, Beniarbeig, Benigembla, Benimeli, el Poble Nou de Benitatxell, Castell de Castells, Llíber, Murla, Orba, Parcent, els Poblets, el Ràfol d’Almunia, Sagra, Sanet i Negrals, Senija, Tormos, la Vall d’Alcalà, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, la Vall d’Ebo, el Verger y Xaló, así como en las entidades locales menores de Jesús Pobre y la Llosa de Camacho. En la Marina Baixa, las ayudas llegarán por su parte a Beniardà, Benifato, Benimantell, Bolulla, el Castell de Guadalest, Relleu, Polop, Sella y Tàrbena.

La Diputación también subvencionará la mejora de caminos de Algorfa, Benferri, Benijófar, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, San Isidro, en la Vega Baja, y de Aigües, Busot y la Torre de les Maçanes, en l´Alacantí. Finalmente, en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó se beneficiarán Algueña, Beneixama, el Camp de Mirra, Cañada, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Salinas.