Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de obras de la Diputación: cementerios, auditorios y aluvión de instalaciones deportivas

Los municipios alicantinos presentan 286 solicitudes al mayor programa inversor de la institución, que tiene un presupuesto de 71 millones. Los grandes ayuntamientos se decantan por la reurbanización de calles y los pequeños solicitan proyectos verdes y edificaciones culturales

El plan de obras de la Diputación: cementerios, auditorios y aluvión de instalaciones deportivas

La Diputación de Alicante ha dado luz verde a un total de 286 solicitudes que los ayuntamientos alicantinos han presentado para el plan de obras cuatrienal, que abarca de 2020 hasta 2023. Los proyectos a ejecutar abarcan todo tipo de infraestructuras: desde edificaciones culturales, centros de mayores, cementerios, edificios institucionales, instalaciones para cuerpos y fuerzas de seguridad como retenes policiales hasta urbanizaciones de calles o mejora de accesibilidad en los centros. Y sobre todo, mucha instalación deportiva. Los municipios alicantinos han pedido la construcción de nada menos que 40 pistas deportivas, pabellones y piscinas. El plan también incluye proyectos «verdes» de ahorro energético como cambios de iluminación como los solicitados por Benejúzar, para la instalación de luminarias y placas solares en edificios municipales. Otros ayuntamientos que se han interesado en potenciar propuestas culturales y ecologistas para frenar la crisis medioambiental han sido Rafol de L'Almunia y Salinas. Sin embargo, las grandes ciudades como Alicante, Elche, Orihuela o Benidorm se han decantado por la reurbanización de calles.

El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras (Planifica) de la Diputación es el mayor programa inversor no solo de esta legislatura, sino de toda la historia de la institución provincial. Cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros y va a permitir que los ayuntamientos conozcan desde el primer día la subvención con la que cuentan a lo largo de todo el mandato para poder decidir a qué obras destinan estos fondos (hasta un máximo de cuatro actuaciones).

Los ayuntamientos ya han presentado sus solicitudes a la Diputación para este plan supranacional que llegará a la mayoría de puntos de la provincia, con la excepción de los pueblos que han disfrutado de ayudas nominativas y que, por lo tanto, han sido excluidos. Una vez subsanados los errores y verificados los proyectos para evaluar si se ha pedido una infraestructura sobre otra, la Diputación va a proceder a dar el visto bueno definitivo para aprobarlo en el pleno y así iniciar su redacción, siempre sujeta a posibles cambios por obras urgentes o que respondan a necesidades imprevistas. Del total, solo hay once proyectos ya elaborados y que pueden proceder a la fase de adjudicación, puesto que la inmensa mayoría son memorias que tienen que desarrollarse desde cero. Según las bases aprobadas del Planifica, la Diputación va a elaborar y encargarse de la dirección de los proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes, en un total de 84 localidades. También asumirá la redacción y la ejecución en 21 municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes que han solicitado obras de más 500.000 euros.

Este plan impulsado desde Infraestructuras busca favorecer un cambio hacia la transparencia en el reparto de ayudas basado en criterios técnicos como la población, la superficie, la densidad y el número de pedanías. El diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, informó que «nos hemos reunido con todos los ayuntamientos y han acogido muy bien este plan. Da igual el color político. Todos valoran positivamente el hecho de tener un plazo para elegir y proyectar sus obras». Según Gutiérrez, «en este programa salen beneficiados los pequeños municipios. O existe la Diputación o no saldría adelante ninguna infraestructura porque a muchos pueblos les queda poca inversión». Esta iniciativa ha contado con el visto bueno de los grupos políticos con representación en el Palacio Provincial. Además del equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, los grupos de la oposición (PSOE y Compromís) han valorado su idoneidad.

Centro de Congresos de Elche

La Diputación de Alicante se ha comprometido a incluir en las cuentas de 2021 una partida presupuestaria destinada a iniciar la redacción del proyecto del Centro de Congresos de Elche, así como a dotar en las anualidades 2022 y 2023 la inversión necesaria para su desarrollo. El presidente de la institución, Carlos Mazón, ha enviado un documento al alcalde de Elche, Carlos González, para abordar la implicación de asociaciones, entidades, administraciones y colectivos empresariales ilicitanos a la hora de impulsar el proyecto, destacando la importancia que adquiere esta infraestructura para el desarrollo económico, turístico y cultural en la ciudad. El estudio técnico, elaborado por la Universidad Miguel Hernández, permitirá analizar las opciones de esta iniciativa y, según concretó Mazón, las cuestiones trascendentales para su éxito «deben decidirse de manera coordinada entre las administraciones, con el consenso de los ilicitanos y basándose en los criterios aportados por expertos».

En el documento enviado por el dirigente provincial al primer edil se recoge la propuesta de crear una Comisión Mixta de Coordinación Institucional para la construcción del Centro de Congresos de Elche, cuya génesis se plasmará en una ronda de reuniones en la que participarán expertos, agentes sociales y asociaciones con el objetivo de considerar las propuestas y aportaciones que puedan realizar. La Diputación y el Ayuntamiento ilicitano tomarán como referencia para llevar a cabo el plan el estudio que está realizando la UMH, tanto para el modelo de gestión de la infraestructura como para su futura ubicación y otras consideraciones técnicas. Tanto la administración provincial como la local solicitarán, además, la cooperación económica de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España y de la Unión Europea, a través de los fondos europeos, así como la colaboración privada.

Compartir el artículo

stats