El operativo especial organizado por la Policía Local de Alicante durante la pasada madrugada para hacer cumplir las medidas sanitarias y de seguridad frente al covid-19 se saldó con la sanción a tres establecimientos y un total de 40 denuncias impuestas por desobediencia en el incumplimiento del uso de las mascarillas y consumo de alcohol, según han informado este domingo fuentes de la concejalía de Seguridad. Los agentes han intensificado la vigilancia y concienciación ciudadana de la obligada mascarilla y han levantado 18 actas de denuncia sólo por no hacer uso de la protección.

Las mismas fuentes han explicado que las unidades GOIR, FOX y Servicio Nocturno de la Policía Local tuvieron que disolver varios botellones que se celebraban en la ciudad, y se impusieron catorce actas por consumo de alcohol, y una por sustancias estupefacientes. Uno de los grupos se concentró en la Explanada, y otro en la zona del instituto Jorge Juan, donde se había congregado un numeroso grupo de adolescentes para hacer botellón y se intervino para disolverlos siendo sancionados. La Policía Local detuvo además allí a un menor que llevaba una bicicleta robada, del cual se hizo cargo su padre tras la comparecencia en comisaría.

  

Dentro de las intervenciones realizadas para vigilar los locales de restauración y ocio se denunció a tres establecimientos por no respetar las distancias entre mesas y clientes, y en el horario de cierre en la avenida de Pintor Xavier Soler se montó un dispositivo policial para controlar su cumplimiento, debido a que las terrazas de esta avenida estaban totalmente llenas de personas. En este operativo se controló el horario de clausura de los locales de ocio, y que la gente respetara tanto las distancia como el uso de mascarillas para evitar contagios de coronavirus.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha vuelto a insistir y hacer un llamamiento a la “responsabilidad y al compromiso individual de todos, en la importancia del uso de mascarillas y la higiene personal, porque tenemos que ser conscientes de la situación sanitaria en la que nos encontramos y prevenir cualquier riesgo que suponga un nuevo contagio de covid, ya que nos enfrentamos a que tengamos que asumir medidas más restrictivas muy perjudiciales para nuestra economía”. Asimismo, los fines de semana la Policía Local de Alicante intensifica los controles de tráfico de alcohol y sustancias estupefacientes, y anoche se denunció a un total de seis personas por infracciones de tráfico, arrojando un resultado de dos diligencias judiciales por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tres administrativas y un atestado por carecer de permiso de conducir.

Por otra parte, la noche volvió a ser muy activa por las quejas recibidas por ruido. La Policía Local recibió en la central un total de 42 llamadas alertando de fiestas en viviendas, lo que obligó a los agentes a tener que intervenir, trasladándose a las viviendas de particulares para su comprobación, aviso y sanción a los propietarios por parte de las patrullas. La ordenanza, recuerdan desde la concejalía de Seguridad, contempla que está prohibida cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas, como fiestas o juegos, en especial desde las 22.00 horas hasta las 8.00 del día siguiente. Las personas que incumplan la ordenanza del ruido se enfrentan a sanciones que van de 750 a 3.000 euros.

También se atendieron dos emergencias, una en el centro San Rafael, donde la Policía tuvo que colaborar con los sanitarios con un paciente agresivo en su traslado al hospital, y otra en el cruce de la calle Princesa Mercedes con la avenida Aguilera, donde un taxista denunció que había sido agredido. La Policía Local montó un dispositivo y logró localizar a los presuntos agresores.