La Conselleria de Sanidad ha decidido trocear la mayor oferta de empleo público de la historia del sector –con cerca de 14.000 plazas acumuladas de los años 2017 al 2019– como consecuencia de la pandemia de coronavirus, para evitar la aglomeración de los aspirantes en los exámenes.

Según la información que ha trasladado a los representantes sindicales, la primera de las convocatorias podría publicarse en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana) a partir de la próxima semana, con el objetivo de ir sumando progresivamente en los siguientes meses las de los distintos profesionales y personal sanitario: especialistas médicos, Atención Primaria, enfermeros, administrativos y celadores.

La totalidad de los sindicatos se ha mostrado a favor de no prolongar más la demora de unas oposiciones que la pandemia ha pospuesto inevitablemente. «Si no se convocan las plazas corremos el riesgo de que los especialistas se vayan a otras autonomías o incluso a otros países. Cuanto antes salgan, mejor, porque el sistema necesita reforzarse con contratos estables y abandonar la precariedad actual», apunta Francisco Tevar, delegado de CC OO.

Desde el sindicato de UGT concretan la previsión de ir publicando las convocatorias pendientes a partir de mañana, lunes, y a razón de hasta seis por semana, «empezando con las categorías de menos plazas», como son las de médicos especialistas que agruparán a menos aspirantes a la hora de los exámenes.

La primera oferta libre prevista para este mes contempla 206 plazas y la segunda otras 535 en noviembre, ambas de especialidades médicas a las que habrá que sumar otra tanda similar hasta completar las 1.537 plazas anunciadas para especialistas.

Los delegados insisten en que no se demoren mucho más las convocatorias más numerosas para Enfermería, con 4.530 puestos y otros 3.299 para técnicos auxiliares, siempre que vaya por delante la seguridad de los aspirantes en las pruebas.

También sigue pendiente la convocatoria para celadores, igualmente masiva, que contempla una oferta de 471 plazas, junto a la de administrativos que suman 879 puestos. La especialidad de Atención Primaria reúne otras 630 plazas.

Exámenes

Que se empiecen a convocar las oposiciones progresivamente no implica que los exámenes vayan a realizarse en este año. De hecho desde que se realiza la publicación oficial de la oferta que corresponda, la administración debe dejar pasar seis meses para la fecha del examen, para dar un tiempo razonable a los aspirantes.

Los sindicatos consultados calculan que antes de marzo del año próximo no habrá ningún examen y que lo más probable es que se organicen los primeros para el próximo verano.

El déficit de médicos y enfermeros que arrastra la Comunidad y que se ha agravado con la pandemia, urge la consolidación de empleos en un sector que en el caso de los enfermeros arroja una precariedad de hasta el 50% del total de empleados, según CC OO. La propia consellera, Ana Barceló, se ha visto obligada a reconocer repetidas veces que no hay disponibilidad de profesionales.

Inscripción telemática con plazos de un mes y nivel B2 de castellano

  • Entre las novedades de las próximas convocatorias de plazas para el sector sanitario figura que la inscripción será online y habrá un mes de plazo para apuntarse.
  • Los aspirantes de lengua no española tendrán que aportar un certificado que acredite el nivel B2 de castellano.
  • La proporción de la puntuación será de un 60% la oposición y un 40% el concurso de méritos. El mínimo para aprobar será de un 4,5 sobre 10.
  • Los sindicatos esperan que hasta que se lleven a cabo las oposiciones, Sanidad abra en noviembre la bolsa de trabajo para todas las categorías, tal y como se negoció.
  • Las convocatorias incluirán el temario y la bibliografía, que se subirán a la web de Sanidad.