Tráfico ha alertado de la peligrosidad para las motocicletas en siete carreteras de la provincia que en los últimos años han registrado una elevada siniestralidad de vehículos de dos ruedas. Estos tramos han sido incluidos en la campaña puesta en marcha el organismo hace pocos días para atajar la accidentalidad de motos en las vías secundarias, por lo que a corto plazo se instalará en ellos una nueva señalización específica que advertirá del riesgo y del refuerzo de la vigilancia para el cumplimiento de las normas. Con ello se pretende apelar a la responsabilidad a la hora de circular y, en consecuencia, a mejorar la seguridad vial en estos itinerarios.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha escogido para esta iniciativa los 100 tramos de carretera con mayor siniestralidad de motocicletas en los últimos cinco años. Todos ellos tienen en común el corresponder a vías secundarias, de trazado sinuoso y con un elevado tránsito de estos vehículos, principalmente por motivos de ocio en fin de semana. Es significativo que haya siete en la provincia de Alicante; es la quinta demarcación con más tramos de estas características identificados, compartiendo posición con las islas Baleares y por detrás de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Málaga y Valencia. Esto da una idea de la dimensión del problema en la red viaria alicantina, donde buena parte de las carreteras secundarias del interior son auténticos «territorios moteros», sobre todo los fines de semana.

Tramos señalizados por su elevada siniestralidad de motocicletas en Alicante. INFORMACIÓN

Entre las carreteras de la provincia que la DGT ha incluido en esta campaña está la CV-800, en el tramo del puerto de la Carrasqueta. Se trata, probablemente, de la ruta motera por antonomasia de la red viaria alicantina, algo que se refleja en la siniestralidad de vehículos de dos ruedas.

En el recorrido en el que la DGT instalará su señalización especial, entre el kilómetro 20,6 y el 23,3 (aproximadamente en el entorno de la antigua gasolinera) se han producido en los últimos cinco años 22 accidentes de moto, según datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante. Esto ha acarreado la muerte de una persona, pero además otros cinco motoristas han resultado heridos graves y 19 más han sufrido lesiones de menor consideración.

Otra vía con un importante tráfico de motos por motivos de ocio es la CV-70, que une Alcoy y Benidorm a través del valle de Guadalest. En esta carretera se van a señalizar como de especial peligrosidad para las motos tres tramos: del kilómetro 0,4 al 2,6 -término municipal de Alcoy-, del 16,5 al 19,2 -puerto de Confrides- y del 28,4 al 30,2, en las proximidades de Benimantell. En estos tres recorridos se han registrado 12 siniestros de motos desde 2016, con tres fallecidos, cuatro heridos graves y seis leves, según Tráfico.

Las otras tres vías comprendidas en esta iniciativa de concienciación de la DGT son la CV-803 (Onil-Banyeres), la CV-827 (Tibi-Agost) y la CV-760 (Altea-la Nucia). Entre todas suman 15 accidentes en los últimos cinco años, con el resultado de tres motoristas fallecidos, tres heridos graves y 12 de menor consideración. En poco tiempo, un tramo de cada una de estas carreteras contará con la nueva señalización específica advirtiendo del riesgo. En todos los casos se indicará la cifra de víctimas de los últimos cinco años.

En la presentación de la campaña, el pasado miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aludió al aumento de las muertes de motoristas en siniestros de tráfico como uno de los motivos para poner en marcha la campaña. En toda España se produjeron 417 fallecidos el año pasado, mientras que en la provincia fueron 22, sumando vías interurbanas y urbanas.