La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio por hecho ayer que sin una vacuna contra el coronavirus no se podrán celebrar las Hogueras, los Moros y Cristianos, las Fallas ni ninguna otra fiesta en la Comunidad Valenciana y aseguró que «no es razonable».

Barceló se manifestó así en una comparecencia para actualizar los datos de la covid-19 al ser preguntada por si hay que hacerse a la idea de que todas las fiestas que están suspendidas hasta ahora van a seguir así.

«En estos momentos, sí», aseguró la consellera, que puso como ejemplo que en apenas dos días se ha detectado un brote con 120 positivos en estudiantes universitarios y por tanto, «no parece y no es razonable» celebrar ninguna fiesta.

Barceló añadió que desconoce cuando podrán anunciar que cuentan con una vacuna y aseguró que «será imposible sin una vacuna» que se celebren fiestas como las Fallas, las Hogueras, los Moros y Cristianos y cualquier otra fiesta popular.

«Son fiestas donde hay una cantidad importante no solo de personas que participan en la fiesta sino que hay bandas de música y turistas que vienen a verlo y hay un contacto físico que es muy difícil no mantenerlo por la cantidad de personas que participan», sostuvo. A su juicio, esas fiestas tienen la idiosincrasia de los propios valencianos y mediterráneos, «que son unas fiestas donde hay mucha participación y mucho contacto».

Por su parte, la Undef dio por perdidas las fiestas de 2021 ya que «nos encontramos en una situación muy compleja y la incertidumbre juega un papel relevante. Somos conscientes de que la salud de nuestros festeros y festeras es lo primero y primordial», señalan en un comunicado. De hecho, aluden a una reunión con la consellera en la que les comunicó que no generaran expectativas a medio plazo ni realizaran inversiones y preparativos de Moros y Cristianos para no tener que suspenderlas a semanas de su inicio.

Por otra parte, la provincia registró tres fallecimientos y 197 nuevos contagios de coronavirus. Además, hay 133 personas ingresadas, cinco más que en la pasada actualización, de las que 33 se encuentran en la UCI, dos menos.

En total, la conselleria registró 529 nuevos contagios en la Comunidad. Por provincias 197 en Alicante (14.402 en total), 291 en la provincia de Valencia (23.920 en total) y 41 en Castellón (4.691en total).

Los hospitales valencianos dieron 1.105 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 45.255: 5.148 en Castellón, 14.818 en Alicante y 25.252 en Valencia. Además, hay un alta no asignada que eleva a 37 el total de altas sin asignación.

De esta forma, en estos momentos hay activos 5.586 casos, lo que supone un 10,64% del total de positivos.

Los hospitales tienen un total de 424 personas ingresadas: 62 en la provincia de Castellón, con cinco pacientes en UCI; 133 en la provincia de Alicante, 33 de ellos en la UCI; y 229 en la provincia de Valencia, 22 de ellos en UCI.

Por otro lado, se registraron cinco fallecimientos por covid en total, tres de ellas en Alicante. Así, el total de defunciones asciende a 1.661 personas: 577 en la provincia de Alicante, 247 en la de Castellón y 837 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.148.062, de las que 996.139 han sido a través de PCR y 151.923 mediante test rápido.

A día de ayer, había algún caso positivo en 36 residencias de mayores (diez en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y 24 en la provincia de Valencia) y en centros de personas con diversidad funcional, una en la de provincia de Alicante y dos en la de Valencia. Asimismo, hay tres centros de menores con algún infectado, una en la provincia y las otras dos en Valencia. Sanidad contabilizó 26 nuevos positivos entre los residentes y ocho entre los trabajadores de los centros.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario siete residencias en la Comunidad Valenciana: una en la provincia de Alicante, otra en la provincia de Castellón y cinco en la de Valencia.

Además, se registraron tres brotes, dos de ellos en la provincia. En concreto, uno en La Vila con cuatro casos, y otro en Benidorm, con tres casos. Ambos de origen laboral. Según indicó Barceló, el 67% de los brotes se producen en el ámbito social y el 18,6% en el laboral.

Asimismo, la consellera desveló que el 44,4% de los casos se diagnostican en la franja de edad de entre 35 y 64 años y el 31,7% en la que abarca de los 15 a los 34 años.