La Conselleria de Sanidad prepara un nuevo protocolo para prohibir las fiestas y reuniones estudiantiles en las residencias universitarias y colegios mayores.

Tras detectar «el mayor brote de la Comunidad hasta el momento», tal y como califica la consellera, Ana Barceló, los 120 casos positivos registrados en un colegio mayor y en aulas de la Universidad Politécnica, ambos en València capital, las autoridades sanitarias han decidido elaborar directrices concretas contra el covid para los espacios donde viven los universitarios «con el apoyo y colaboración de los rectores», afirma la titular, Barceló.

«Vamos a poner en marcha un protocolo universitario para colegios mayores y residencias, con medidas y recomendaciones. Los rectores se han mostrado muy colaboradores y mantendrán reuniones para insistir en la necesidad de que se cumplan estas medidas», recalca la consellera.

De entrada, para cuantos viven en el colegio mayor Galileo Galilei de València se ha decidido fijar el confinamiento, que ya data de hace un par de días y que deberá prolongarse hasta «8 días naturales». La consellera añade que para que se cumpla la medida y ningún alumno se la salte, Sanidad se ha dirigido expresamente al TSJ para que ratifique dicho confinamiento voluntario «por tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente», ha explicado.

De esta forma, cuando se trate de confinamientos en espacios cerrados de convivencia estable, como es una residencia estudiantil, Barceló concreta que si algún alumno se lo salta, se le obligará a mantenerse encerrado con el dictamen del TSJ «con nombres y apellidos».

Como norma general, el confinamiento del colegio mayor «entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución al TSJ, que ya está firmada» y que confía ver publicada hoy mismo en el DOGV.

«Los nuevos protocolos afectarán a partir de que un alumno acaba las clases y vuelve a la vida social, para recordar que no se pueden celebrar fiestas ni encuentros», reitera la consellera.

Confinados

Otra medida que de momento se circunscribe a las universidades de la provincia de Valencia, pero que implica un adelanto sobre la forma de proceder en el resto de las de la Comunidad en el caso de que se produzca algún otro brote de importancia en una universidad, se refiere a la suspensión puntual de las prácticas para todos los alumnos en carreras de Ciencias de la Salud desde hoy, 6 de octubre, y hasta el próximo día 16 de este mismo mes. «Solo afecta a los universitarios de la provincia de Valencia», concreta la consellera.

Barceló añade que todas estas últimas medidas persiguen «el objetivo de proteger tanto al alumnado como a los docentes, mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance de la transmisión del virus». Desde el viernes se han realizado por este brote 712 PCR y se tiene hasta el momento el resultado de 397, 291 de ellas negativas.