«Hay mucho interés por vacunarse de la gripe. La está pidiendo más gente, sobre todo jóvenes que otros años no han venido. Y eso es bueno». Pero serán los últimos en vacunarse porque por delante van los grupos de riesgo, como explica el coordinador de Enfermería del centro de Salud Santa Faz-Ayuntamiento en Alicante, Juan Molina Rivera, que se desplazó ayer al centro de recursos municipal en el sótano del Mercado Central, uno de los espacios cedidos por vez primera por los alcaldes de l'Alacantí para favorecer la distancia de seguridad en la vacunación y evitar la sobrecarga los centros de salud. «A más población en un recinto cerrado, más riesgo de contagio», recuerda Molina.

La gerente del Hospital de Sant Joan y responsable del citado departamento, Beatriz Massa, añade que este centro de la calle Calderón es el único que ha podido ceder la alcaldía de Alicante porque otro previsto «no cuenta con limpieza. Nosotros no podemos aportar nuestra contrata de limpieza fuera de la zona de conselleria y sin limpieza, como es lógico, no se puede utilizar», concreta.

Los ayuntamientos de Mutxamel, El Campello y San Joan sumarán otros centros externos a su vez a lo largo de esta semana para contribuir al plan de choque de refuerzos por la vacunación de la gripe organizado por la gerencia del citado departamento de salud.

A su vez el equipo de gobierno ilicitano cederá espacios municipales a Sanidad «si fuera necesario» para evitar que se produzcan aglomeraciones en las instalaciones sanitarias. «El objetivo es evitar aglomeraciones, por lo que estamos llamando desde los propios centros de salud a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo para darles cita» explicó ayer el coordinador médico de El Raval, Juan Manuel Zazo.

Sanidad quiere llegar al 75% de la población más vulnerable cuando otros años se ha logrado alrededor del 50%. A los jóvenes se les atenderá los últimos

El objetivo que se ha marcado Sanidad este año es el de llegar al 75% de la población, cuando las cifras habituales de vacunados oscilan entre el 55 y el 60% precisamente entre los grupos de riesgo más vulnerables, los mayores de 64 años y con patologías.

Están siendo los primeros en ser llamados, uno a uno y con hora concreta, para que conforme entra uno a vacunarse salga el anterior, todo por mantener la seguridad y distancias covid.

Desde la concejalía de Sanidad de Elche que dirige Mariola Galiana, se hace hincapié en la importancia de la vacunación especialmente entre los mayores de 65 años y aquellos que sufren hipertensión, asma, diabetes o enfermedades pulmonares crónicas o que están al cuidado de personas mayores. Por su parte, Zazo también aclara que «los que nunca se han vacunado y no pertenecen a ningún grupo de riesgo tendrán que esperar y llamar a su centro de salud para pedir cita».

Son los más jóvenes, se les toma nota para atenderles y se les vacunará, pero una vez que se cubra el grueso tanto entre los mayores y profesionales esenciales, como son los sanitarios, farmacéuticos, fuerzas de seguridad y bomberos; como entre las embarazadas y mujeres que hayan parido en los últimos seis meses, cuidadores de personas vulnerables o convivientes con los más vulnerables. A los que no cumplen estos requisitos «se le ofertará la vacuna cuando acaben de vacunarse los primeros», ratifican.

Inmunidad

La coordinadora médica del centro de salud de San Vicente 1, Concha Sánchez, una de las sanitarias que ayer daba ejemplo vacunándose, controlaba que los pacientes seguían las recomendaciones estrictas de toma de temperatura e higiene antes de pasar a ser vacunados. «La campaña de vacunación de la gripe durará hasta enero, pero el volumen más fuerte se va a dar los dos primeros meses», calcula la doctora. Sánchez hace hincapié en que esta vacuna inmuniza contra el virus de la gripe «como todos los años, independientemente de la covid-19. Y no aumenta el riesgo por covid, no hay interferencias con esa otra enfermedad», afirma. «La gente puede estar tranquila», añade mientras controla el operativo puesto en marcha en un centro de salud de los más grandes, que atiende a 30.000 pacientes.