La Conselleria de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos del sector para poner en marcha las primeras medidas del plan de choque prometido para rebajar la presión asistencial en los centros de salud.

De forma voluntaria, los médicos y enfermeros que así lo decidan, podrán prorrogar su jornada con consultas por las tardes para que la listas de espera en los centros de salud no se eternicen.

La medida contempla el pago extra de 36 euros la hora para los médicos y de 23 euros la hora para los enfermeros con la opción de trabajar otras dos horas y media o cinco horas más por las tardes.

La conselleria ve necesario incorporar este programa para "contener el exceso de carga asistencial" y así lo han entendido los sindicatos firmantes, CC OO, UGT, SATSE e Intersindical. No así el sindicato médico CESM que se ha opuesto, ni el CSIF que se ha abstenido.

Desde el CESM explican que el hecho de no cerrar las agendas diarias de los médicos de Atención Primaria en los centros de salud hasta los 30 pacientes "sigue impidiendo un a atención adecuada". También pone pegas a la cuantía económica porque reclaman el mismo pago que en las autonomía que han puesto en marcha un plan de choque similar, "como Madrid, Murcia o Balerares donde pagan 50 euros la hora a los médicos" que se ofrecen a trabajar por las tardes también.

Para llevar a la práctica el acuerdo lo tiene que aprobar el Consell y a continuación hacerse público en el DOGV. La intención de Sanidad es prorrogarlo solo hasta el 31 de diciembre de este año.