El consejo de adminstración de Aguas de Alicante ha aprobado hoy la congelación por tercer año consecutivo de la tarifa a la empresas y,además, reducirá el precio del recibido a las viviendas que consuman menos de 60m3/ trimestre, de cara a apoyar a familias e industria a capear la crisis económica derivada del covid. Las diferentes temáticas tratadas por el órgano de gobierno han puesto de manifiesto la apuesta de la compañía por reforzar su compromiso local, contribuyendo a la recuperación económica de Alicante tras la crisis derivada de la pandemia del covid. Este compromiso se articulará impulsando un pacto social, fundamentado en tres ejes de acción: la solidaridad con los colectivos más vulnerables, el impulso del empleo en el camino hacia una reconstrucción económica y la innovación como motor. Todo ello, dentro de la estrategia global de Aguas por contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la empresa mixta en un comunicado .

El objetivo de Aguas de Alicante con el fortalecimiento de su compromiso local es, en último término, contribuir a la recuperación económica a través de un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Por ello y en el actual contexto económico, el Consejo ha aprobado hoy la propuesta de tarifa de Agua para 2021, con un fuerte compromiso social, congelándola por tercer año consecutivo para los consumos no domésticos (clientes comerciales e industriales), colectivo especialmente castigado por las consecuencias económicas derivadas de la crisis provocada por el COVID-19. Además, se produce una reducción para los para consumos domésticos de hasta 60 m3/trimestre, lo que llevará asociada una reducción del importe de dichos recibos que alcanzará al 97% de la ciudadanía. A lo anterior se añade el hecho de que la tarifa de Alcantarillado se mantiene inalterada por cuarto año consecutivo.

Aguas de Alicante trabaja en el ámbito social para garantizar el acceso al agua, como ponen de manifiesto los fondos y tarifas sociales para colectivos vulnerables. Las tarifas aprobadas hoy refuerzan especialmente sus aspectos más sociales, con un mantenimiento de las ayudas destinadas a los recibos de familias vulnerables, a lo que se suma la aprobación de una bonificación para los desempleados de larga duración.

Por su parte, el fondo social, que en el IDS para 2019 recogía un importe de 513.000 euros (con 1.894 familias acogidas a él), ha aumentado su disponibilidad a los 1,5 millones de euros en 2020. Ejemplo de colectivo beneficiado por estas bonificaciones es la solicitud recibida de la Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana, entidad sin ánimo de lucro, para quien el agua es un servicio básico para cubrir las necesidades del centro. El Consejo de hoy ha procedido a aprobar dicha solicitud, que supondrá una bonificación del 25% en las cuotas de servicio de agua y alcantarillado; una bonificación del consumo de agua, aplicando el tercer bloque al precio del segundo; y una bonificación de consumo de alcantarillado, aplicando al consumo del cuarto bloque, el precio del tercero.

En el citado pacto social que Aguas de Alicante quiere continuar impulsando y que integra diversas iniciativas con un fuerte compromiso local para contribuir a la recuperación económica tras la crisis generada por el covid, destaca la previsión de inversión de la compañía por valor de 8,3 millones de euros en obras, algunas de ellas ya en ejecución y otras en previsión de iniciarse en un breve espacio de tiempo. "Todo ello, con el consiguiente impacto económico positivo para la economía local que, además de mejorar el servicio que recibe el ciudadano, ayuden a impulsar a la economía y empleo local. Según se recoge en el último Informe de Desarrollo Sostenible, algunas cifras representativas de dicho ejercicio serían los 362 empleos creados, a través de 45 empresas contratistas y/o subcontratistas.

Entre algunas de estas obras en ejecución, tratadas hoy en el Consejo, están las obras de mejora en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Gabriel, con un presupuesto inicial de 3.688.013,89 para 4 años, prorrogables 4 más, fruto del convenio del Ayuntamiento de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR). El estudio de soluciones llevado a cabo por Aguas de Alicante supondrá, tanto el desdoblamiento de dicha EBAR y mejoras hidráulicas en la zona de San Gabriel, como un incremento del tratamiento de fangos para la minimización de olores y un aumento sustancial de la capacidad de cogeneración de energía eléctrica. Además de esta actuación, se ha tratado el proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Pla. Con un presupuesto de 988.745,79€ y un inicio previsto para el último trimestre del 2020, el proyecto tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo actual para minimizar los alivios en periodos de lluvias moderadas, así como mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de esta estación.

Como ejemplos de esta inversión en innovación sostenible, Aguas de Alicante destaca los proyectos directamente vinculados a la crisis generada por el COVID-19, como: CONSUM/ IA, sobre mapas de movimientos de población en función el consumo de agua; SAFETY BEACHES, sistema pionero a nivel nacional que aplica visión artificial en la playa del Postiguet para cálculo de aforo y playas más seguras; o REVEAL, de detección de material genético del SARS-CoV-2 en el clico del agua, con cuya experiencia ha sido posible el desarrollo de una solución propia, COVID-19 CITY SENTINEL, para detección del virus en aguas residuales y anticipación a la evolución epidemiológica y toma de decisiones proactiva. Analizados por la empresa Labaqua, única en España acreditada para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 por PCR en aguas residuales, los resultados están disponibles para el ayuntamiento en 48 horas a través de una plataforma online.