El primer redactor del Plan General de Alicante Lluis Cantallops ha declarado esta mañana en el juicio que "no se reunió con promotores" durante los trabajos. Cantallops, que ha comparecido por videoconferencia desde Barcelona, ha señalado que sólo mantuvo una reunión con los promotores para explicarles las líneas generales del planeamiento y en la que no se trataban situaciones particulares. Durante la revisión del planeamiento sólo se reunió con los técnicos, encuentros que eran fluidos y habituales. El Ayuntamiento rescindió el contrato a Cantallops en 2007 y dejó en manos de Jesús Quesada la revisión del planeamiento bajo sospecha. 

Las declaraciones de Cantallops contrasta con lo manifestado en el juicio por Quesada que aseguró que en los trabajos de revisión del PGOU las reuniones con los promotores era algo habitual y necesario. 

Cantallops ha asegurado que en el año 2004 recibió una carta del entonces responsable de la Gerencia de Urbanismo, Enrique Sanus, solicitándole que dejara fuera del plan los sectores de Rabasa y Pino Ruaya pero que en el proyecto que él presentó incluyó los parámetros que él consideraba para todo el término municipal. 

Cantallops ha asegurado que hubo declaraciones en prensa del entonces alcalde Luis Díaz Alperi "en contra de mi trabajo y de mi equipo. Decía que boicoteábamos el documento y queríamos imponer nuestros criterios". El arquitecto ha asegurado que no estaba de acuerdo en la previsión de viviendas para Rabasa. Según Cantallops las relaciones con los técnicos eran excelentes y ellos nos trasladaban que comunicaban las "decisiones políticas". El redactor del PGOU ha asegurado que también estaba en contra del criterio de urbanizar en los Saladares de Agua Amarga por tratarse de una zona inundable.

Cantallops, de 86 años de edad, tenía que haber declarado el lunes pero el interrogatorio no pudo celebrarse por dificultades técnicas. El fiscal le ha agradecido su declaración y le ha dicho "me resulta usted tiernamente maravilloso"