Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación exige a Sanidad la apertura del Doctor Esquerdo como hospital de salud mental

El PP pide una compensación por el coste que soporta la institución provincial en la gestión del servicio sanitario

Sanidad solo ha usado el edificio durante la pandemia.

La Diputación exigirá a la Conselleria de Sanidad que, de forma urgente, posibilite la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo centro Doctor Esquerdo, como hospital de salud mental y tratamiento de toxicomanías. El grupo popular pedirá en el pleno de hoy, a través de una moción que contará con el apoyo de Ciudadanos, un nuevo modelo de convenio para la financiación o compensación del coste que soporta la institución provincial por la gestión del servicio de salud mental y que le corresponde a esta administración.

Los populares denuncian que los esfuerzos empleados para atender este servicio sanitario y social «no se corresponden con ningún respaldo de la Generalitat, ni político, ni económico, ni técnico; siendo como es, de su exclusiva competencia». Aseguran, además, que la conselleria de Sanidad «está retrasando y poniendo todo tipo de impedimentos y trabas» para la apertura del nuevo centro y hacen hincapié en que el Consell lo utilizó durante tres meses a pleno rendimiento «privando a los usuarios y pacientes de salud mental de la provincia de tener unas condiciones e instalaciones dignas y mucho mejores que las que tienen en la actualidad en el edificio antiguo». Durante el pasado mes de septiembre, la Diputación recibió una notificación de Sanidad denegando la autorización para la apertura del nuevo centro. «Esta resolución está totalmente infundada porque el centro cumple todos los requisitos que eran exigibles, técnica y legalmente, en el momento en que se presentó la solicitud, y la postura de la conselleria condena al edificio a no poder destinarse al uso previsto y a los usuarios y pacientes necesitados de estas instalaciones a no poder usarlas», según denuncia el grupo popular en la moción que se debatirá hoy en el pleno. La resolución del Consell ha sido recurrida por los servicios jurídicos y técnicos.

La Diputación de Alicante presta el servicio de atención y cuidado de las personas que padecen enfermedades mentales y una de sus grandes inversiones fue la construcción de un nuevo edificio, que concluyó sus obras de edificación y urbanización en el año 2014 y al que tenían que haberse trasladado diferentes unidades que todavía permanecen en el complejo más antiguo. La inversión realizada en este centro fue de más de nueve millones de euros. Según aseguran desde la institución provincial, una prueba de la capacidad de sus instalaciones ha sido la utilización reciente por la conselleria, que solicitó las mismas el pasado mes de marzo para descongestionar diferentes hospitales de la provincia para atender pacientes por covid-19, trasladando a este centro a sus pacientes de las unidades psiquiátricas.

Compartir el artículo

stats