Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una encuesta revela que los jóvenes son los que adoptan menos medidas para frenar el covid

El distanciamiento físico, dar besos o abrazos y la ventilación de espacios son las iniciativas de protección en las que existe mayor disparidad por rango de edad. Apenas un 3% de los encuestados admite no tomar ninguna prevención para evitar la transmisión

Un reciente control policial en una playa de Alicante contra el consumo de alcohol en la calle, que ha aumentado tras el cierre del ocio nocturno según el Ayuntamiento. Héctor Fuentes

Los jóvenes son los que recurren a menos medidas de protección para evitar la transmisión del coronavirus. Así lo revela la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for Covid-19 de la Generalitat, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver y que analiza la evolución de la pandemia en toda España. Según los últimos datos de un estudio que echó a rodar durante el estado de alarma y del que ya se han publicado 18 oleadas, además de actualizaciones continuas, los jóvenes (de 18 a 29 años) son los que adoptan menos medidas contra el covid-19, mientras que los mayores (más de 60 años) son los más concienciados con la prevención para evitar la propagación del virus. 

En las medidas donde existe más diferencia por rango de edad destacan tres: distanciamiento físico (sólo el 59,7% de los jóvenes dicen adoptar esta medida, frente al 79,5% de los mayores), estrechar manos, dar abrazos y besos (60,2% frente al 81,3%) y ventilar espacios cerrados (34,1% frente al 55,7%). También existe una importante diferencia en la puesta en práctica de las medidas recomendadas (o incluso obligadas) con la limitación de contactos, que sólo realizan el 63,5% de los jóvenes frente al 73,4% de los mayores. En una escala más igualada se encuentra el evitar multitudes (78% de los jóvenes y el 84,5% de los mayores). En intervalos muy cerrados se sitúa una medida de obligado cumplimiento, como es el uso de la mascarilla, que admiten utilizar el 87,3% de los jóvenes y el 89,9% de los mayores. En cifras similares se encuentra la desinfección de manos, una medida de obligado cumplimiento también en el comercio (85,6% frente a 90,3%). 

Por otro lado, los hombres tienen una percepción de mayor seguridad frente a las actividades cotidianas que las mujeres. En las que existe más desequilibro se incluye ir a la playa, tomar algo en una terraza, ir a un restaurante o tener invitados en casa. Entre las que la percepción de peligro es más igualada destaca ir a la peluquería. 

La encuesta sobre el covid también evidencia que la población sigue reclamando más medidas de los gobiernos para intentar controlar la pandemia en España. Esta situación no es nueva, ya que la tendencia se da desde que España salió del estado de alarma, a finales del mes de junio. Según el estudio impulsado por la Generalitat, un 70% de los encuestados piden más medidas, mientras que algo más de un 10% consideran que son suficientes y en torno a un 6% piensan que son demasiadas. La población que pensaba que eran suficientes y los que pedían más medidas de contención estaba equilibrada hasta mediados de junio. 

La mascarilla y al desinfección, lo más habitual

Según la última actualización de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Sciencie por Covid-19 de la Generalitat, la mascarilla y la desinfección de manos son las medidas de protección más adoptadas por la población, tanto por los jóvenes, lo de mediana edad como los mayores. En tercer lugar, evitar las multitudes.

Compartir el artículo

stats