Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ordenanza limitará a dos meses el plazo de tramitación de todas las licencias de obra

El documento avanza en el decreto de la Generalitat que permite agilizar el trámite urbanístico a través de colegios profesionales y empresas privadas

El antiguo cine Ideal, pendiente de licencia de obra, será inspeccionado mañana por los técnicos.

Dos meses. Ese será el plazo máximo que tendrá el Ayuntamiento de Alicante para tramitar todas las licencias de obra. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), después de que la Junta de Gobierno diera el visto bueno a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante. En la práctica, esta ordenanza avanza en el decreto de la Generalitat Valenciana que permite tramitar las licencias de obras, tanto mayor como menor, a través de empresas privadas y de colegios profesionales, en un mecanismo impulsado para agilizar la concesión de unos permisos que en el Ayuntamiento se pueden demorar, según el concejal de Urbanismo, hasta un año y medio.

Tras la Junta de Gobierno de ayer, el edil explicó las principales novedades que incluye la ordenanza, que debe exponerse al público antes de aprobarse por el Pleno municipal. Entre los cambios que introduce respecto al decreto en vigente de la Generalitat Valenciana destaca que el Ayuntamiento tendrá como máximo dos meses de plazo para responder. Si no lo hace, según explicó, se da por hecho la respuesta en afirmativo. La ordenanza también facilitar la tramitación de la licencia, al incluir la cédula de garantía urbanística, que «supone una hoja de ruta específica» para quienes solicitan la licencia de obra en Urbanismo.

Según el edil, esta nueva ordenanza permitirá «reducir los plazos para obtener licencia por parte de los ciudadanos y empresas en un plazo máximo de dos meses y medio, al tiempo que se reduce la carga de trabajo y laboral del Ayuntamiento ante el aumento experimentado de peticiones». Además, tal y como apuntó ayer, agilizar las licencias «permitirá la mejora del empleo en la ciudad».

La ordenanza, a su vez, incluye posibles sanciones por incumplimientos, que pueden llegar hasta los 600.000 euros cuando se produzcan, por ejemplo, edificación en contra del uso del suelo, exceso de edificabilidad, demolición de objetos protegidos, entre otros.

La oposición

Con la tramitación de licencias urbanísticas como fondo, Unidas Podemos y Compromís criticaron ayer al bipartito por no permitirles participar en la inspección que técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura realizarán mañana al antiguo cine Ideal. Ambas formaciones pidieron poder asistir a la visita, pero Urbanismo ha rechazado la petición.

Por otro lado, ayer llegó el turno para la reunión entre el gobierno municipal y Compromís para negociar la cuarta modificación del Presupuesto de 2020. El portavoz de la formación, Natxo Bellido, criticó que el alcalde, Luis Barcala (PP), se haya borrado de la negociación y, por otro lado, dejó en el aire el signo del voto de su grupo en un pleno que el bipartito prevé celebrar antes de que finalice el mes. Desde el PSOE lamentan que no se haya incluido en el documento ninguna de las peticiones que entregaron el pasado viernes.

Compartir el artículo

stats