El presidente de CEV-Alicante., Perfecto Palacio, ha trasladado hoy a su homólogo en la Confederación del Segura, Mario Urrea, la preocupación que existe en las empresas de Alicante por el futuro del trasvase Tajo-Segura y su posible recorte, tal como prevé el Ministerio para la Transición Ecológica y le ha pedido garantías para su continuidad. Palacio ha recordado que en estos momentos el déficit hídrico en la provincia supera los 200 hm3, que pueden llegar a 500 hm3, si se tienen en cuenta todas las concesiones no atendidas.

Con motivo de la salida a exposición pública de los temas importantes a abordar en el nuevo ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Segura, la Comisión del Agua de la CEV, presidida por Rafael Ballester, se ha reunido esta mañana en la sede de CEV Alicante, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.

En la reunión, Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, ha incidido en el grave déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante. Como ha asegurado “el déficit hídrico que arrastramos desde hace décadas y que como tal está reconocido, puede verse agravado por la aparición con mayor frecuencia e impacto de los fenómenos derivados del cambio climático”.

En la provincia hay una demanda hídrica de 1.250 hm3/año y una oferta potencial de 1.031 hm3/año. Esto, unido a que no todos estos recursos están disponibles, provocan que el déficit hídrico en Alicante llegue a los 493,1 hm3/año.

Por este motivo, la Comisión del Agua de la CEV ha trasladado a Mario Urrea, la necesidad de atender aquellas cuestiones estratégicas en materia de agua que ayuden a paliar ese déficit, entre las cuales está el trasvase Tajo-Segura. Al respecto, la Comisión sostiene que hace falta un volumen de 205 hm3/año adicional a los valores medios que se reciben actualmente desde la cabecera del Tajo.

Como ha recordado Perfecto Palacio “para muchas empresas la falta de agua puede significar el cierre”, de ahí que haya insistido en la necesidad de aumentar y garantizar el volumen de agua necesaria para el abastecimiento urbano y para el correcto funcionamiento del tejido empresarial, especialmente el sector primario. “Ante la actual coyuntura las empresas necesitan certidumbre y eso implica también conocer el volumen de agua del que van a poder disponer” ha añadido. 

Para la Comisión es también estratégico incrementar la eficiencia del ciclo del agua. Con este fin ha pedido que se favorezcan las inversiones en infraestructuras que minimicen las pérdidas de agua por tuberías y por evaporación, y que contribuyan al uso eficiente del agua.

Asimismo, se han reclamado inversiones en innovación para modernizar los procesos de depuración, para incrementar el uso urbano de aguas depuradas y para que sea posible la reutilización de aguas depuradas a precios asumibles por las empresas y agricultores.

La CEV espera que parte de estas inversiones, estrechamente relacionadas con el “Green Deal” y los pilares estratégicos del “Next Generation”, puedan ser financiadas a través de los fondos que la Unión Europea ha destinado para la recuperación económica tras la pandemia provocada por el covid.