Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Alicante congela la tarifa a las empresas y prima el ahorro del consumo doméstico

Los hogares que utilicen menos de 60 m3 al trimestre tendrán una rebaja en el recibo, algo que beneficiará al 97% de los clientes de la empresa en la ciudad

El consejo de administración de Aguas de Alicante aprobó ayer la congelación por tercer año consecutivo de la tarifa a las empresas y, además, reducirá el precio del recibido a las viviendas que consuman menos de 60 m3/ trimestre, de cara a apoyar a familias e industria a capear la crisis económica derivada del covid. El objetivo de Aguas de Alicante es fortalecer su compromiso con los usuarios y contribuir a la recuperación económica a través de un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables, según subrayó la compañía en un comunicado. La reducción del recibido a los consumos de hasta 60 m3/trimestre supondrá una reducción del importe de dichos recibos que alcanzará al 97% de la ciudadanía. A lo anterior se añade el hecho de que la tarifa de alcantarillado se mantiene inalterada por cuarto año consecutivo. Las tarifas aprobadas ayer refuerzan especialmente sus aspectos más sociales, con un mantenimiento de las ayudas destinadas a los recibos de familias vulnerables, a lo que se suma la aprobación de una bonificación para los desempleados de larga duración.

Por su parte, el fondo social, que para 2019 recogía un importe de 513.000 euros (con 1.894 familias acogidas a él), ha aumentado su montante a los 1,5 millones de euros este año 2020. Ejemplo de colectivo beneficiado por estas bonificaciones es la solicitud recibida de la Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana, entidad sin ánimo de lucro, para quien el agua es un servicio básico para cubrir las necesidades del centro.

El consejo aprobó dicha solicitud, que supondrá una bonificación del 25% en las cuotas de servicio de agua y alcantarillado; una bonificación del consumo de agua.

La previsión de inversión de la compañía para el año que viene alcanza los 8,3 millones de euros en obras, algunas de ellas ya en ejecución y otras en previsión de iniciarse en un breve espacio de tiempo.

Entre las obras en ejecución están las obras de mejora en la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel, con un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros para cuatro años. El estudio de soluciones llevado a cabo por Aguas de Alicante supondrá, tanto el desdoblamiento de dicha estación y mejoras hidráulicas en la zona de San Gabriel,y un incremento del tratamiento de fangos para la minimización de olores y un aumento sustancial de la capacidad de cogeneración de energía eléctrica. Además, se va a desdoblar la estación de bombeo del Pla, con un presupuesto de 988.745 euros. El proyecto tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo actual para minimizar los alivios en periodos de lluvias moderadas, así como mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de esta estación.

Como ejemplos de inversión en innovación sostenible, Aguas de Alicante destaca los proyectos directamente vinculados a la crisis generada por el covid y sobre los mapas de movimientos de población en función el consumo de agua.

Compartir el artículo

stats