Aproximadamente un centenar de trabajadores de sector de la dependencia que desarrollan su actividad profesional en las residencia de la tercera edad de Alicante se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajadores le han pedido al Gobierno "que priorice la financiación en la Dependencia, que aumente la inversión y que tome el control y supervisión de todas las residencias, garantizando una adecuada atención y unos cuidados de buena calidad, a las personas ancianas que se nos confían, dada su fragilidad y vulnerabilidad".

Lamentan que actualmente el sistema está muy mal financiado, y el gasto lo soporta más las autonómias (80%) que el Estado(20%). "La Administración Pública apenas gestiona el 10% de las residencias", señalan los organizadores de las protestas, que piden que estas cantidades comiencen a revertirse y se equilibre al 50% el reparto entre las distintas administraciones implicadas.

Sostienen que, con la pandemia se han evidenciado las carencias y debilidades del sistema privado. "Solo lo público es garantía de actuaciones enérgicas e inmediatas, para salvaguardar la integridad de las personas", reclaman.

"Si queremos mejorar la atención, habrá que legislar al respecto, aumentando por ley la ratio por residente, y fidelizando a los profesionales con salarios justos", concluyen.