La provincia de Alicante registró en la última jornada 222 nuevos contagios de covid-19, lo que eleva a 14.995 la cifra total de infectados con PCR positiva desde que comenzó la pandemia. Así se refleja en los datos dados a conocer hoy por la Conselleria de Sanidad, que cifran también en 15.484 el número de personas que han recibido el alta.

En el conjunto de la Comunidad, Sanidad ha informado de 706 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 44.695 personas. Por provincias, además de los 222 nuevos casos detectados en las comarcas alicantinas, otros 57 positivos se han dado en Castellón (4.863 en total), mientras que en la provincia de Valencia la cifra alcanza los 427 nuevos casos (24.830 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar asciende a 7.

El departamento de Ana Barceló calcula que en estos momentos hay activos 5.628 casos, lo que supone un 10,36% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 421 personas ingresadas: 50 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 131 en la provincia de Alicante, 30 de ellos en la UCI; y 240 en la provincia de Valencia, 30 de ellos en UCI.

Por otro lado, la provincia de Alicante no ha registrado en las últimas 24 horas ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad, con lo que la cifra total se mantiene en 585 decesos. En el conjunto de la comunidad se han registrado 2 fallecimientos desde la última actualización. El total de defunciones asciende a 247 en la provincia de Castellón y a 850 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus se eleva ya a 1.174.794, de las que 1.022.012 han sido a través de PCR y 152.782 mediante test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 32 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 20 en la provincia de Valencia), 3 centros de personas con diversidad funcional (0 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 1 en la de Valencia) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia). Entre los nuevos positivos detectados, dos se corresponden con personas residentes en alguno de estos centros y cinco con trabajadores de los mismos.

Asimismo, en la última jornada no se ha producido ningún fallecimiento en residencias, aunque seis centros permanecen bajo vigilancia activa de control sanitario: una en la provincia de Castellón, una en la de Alicante y cuatro en la de Valencia.

El caso más preocupante se da en la residencia de mayores Savia El Puig de El Puig de Santa María, que cuenta en estos momentos con 96 residentes y 31 trabajadores positivos en coronavirus.

Detectados seis nuevos brotes

La Conselleria de Sanidad también ha informado hoy de la existencia de un total de 41 nuevos brotes de contagios en la Comunidad, de los cuales seis se ubican en algún municipio de la provincia.

De ellos, dos se han producido en Orihuela: uno de origen laboral con cinco casos confirmados; y otro de origen social, donde se han producido tres contagios.

El brote más numeroso se ha detectado en Alicante, con nueve personas afectadas por un contagio de origen social.

Albatera, con seis casos de origen social; Elda, con siete contagios de origen laboral; y Alcoy, con otros tres positivos de origen laboral, completan los brotes confirmados por Sanidad en la provincia.

El mapa del coronavirus en la provincia de Alicante