La Conselleria de Sanidad ha invertido más de 2,2 millones de euros en la compra de material informático que permita facilitar el trabajo que están llevando a cabo los profesionales de los centros de salud de la Comunidad Valenciana durante la pandemia.

En este sentido, se ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación la adjudicación para la compra de 1.000 ordenadores y 1.000 portátiles que van destinados a los centros de Atención Primaria por un importe de 1.972.729 euros con IVA. Por otro lado, se ha publicado también la adjudicación para la adquisición de 7.000 webcam y 7.000 auriculares por valor de 323.892 euros con IVA.

El objetivo es que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en dependencias diferentes a las habituales, ya sea por videoconsulta, teletrabajo o en las carpas que están instaladas para la labor de rastreo y seguimiento de los brotes de coronavirus. Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se están llevando a cabo una serie de medidas que permitan llevarlo a cabo.

De hecho, estas actuaciones forman parte del Plan de Actuación post-estado de alarma de la Comunidad Valenciana, que tiene entre sus objetivos dotar a los servicios sanitarios de los medios y capacidades necesarios para dar respuesta a la actividad extra en atención primaria y hospitalaria asociada al incremento de transmisión del coronavirus, y adaptar los equipamientos y las infraestructuras sanitarias a la nueva situación frente a la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, la Conselleria de Sanidad ha ido implementado medidas para facilitar la atención telefónica y evitar que los pacientes tengan que acudir a los centros sanitarios, con el fin de prevenir posibles contagios.

En este sentido, desde el mes de marzo hasta el mes de octubre, los servicios de Atención Primaria de medicina y enfermería de familia, pediatría y atención continuada han realizado 6.067.044 consultas telefónicas a los pacientes, evitando así su desplazamiento en aquellos casos en los que el problema de salud no requiera de una atención urgente. Por ello, se ha instalado en la APP GVA+Salut y en la web de la Conselleria de Sanidad la opción de poder seleccionar cita telefónica.

Por otro lado, se han ido implementando varios trámites y servicios telemáticos también con el fin de evitar el desplazamiento del paciente. Por ejemplo, los parte de baja (IT) se pueden descargar a través de la historia de salud electrónica, así como solicitar el envío del certificado de salud escolar y otros documentos de forma segura haciendo uso de la plataforma 'Transit', que está a disposición de los profesionales sanitarios.

Finalmente, durante la pandemia se han desarrollado otros trámites telemáticos que han permitido reducir la burocracia en los centros sanitarios con el fin de facilitar la labor de los profesionales, como es el caso de actualización de datos de la tarjeta SIP de forma telemática y la posibilidad de retirar los medicamentos prescritos en la farmacia presentando únicamente la tarjeta sanitaria sin necesidad de la receta en papel.