La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el puente festivo que en la provincia de Alicante arranca este viernes de tiempo primaveral con máximas de 26 grados hasta el domingo, día en el que podría llover ligeramente para dar paso a un lunes, 12 de octubre, soleado pero ya con máximas en torno a los a 22 grados. Se podrá, por lo tanto, disfrutar de la playa e incluso del baño, porque la temperatura del mar sigue en torno a los 24 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al mes de septiembre. El balance parcial de los primeros nueve meses del año hace que 2020 sea por ahora el año más cálido en España desde que hay datos, es decir, desde 1961. Este nuevo récord se alcanza tras superar al mismo periodo de 2017 en tan solo 0,1ºC.

Pese a ello, el pasado mes de septiembre ha quedado calificado, en conjunto, como normal aunque cercano a cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,5ºC, valor que queda 0,3ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno más cálido del siglo XXI.

En el resto de España

Septiembre fue entre normal y frío en la mayor parte de Castilla-La Mancha y en zonas de Madrid, interior de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Pirineo catalán. En el resto de la España peninsular resultó entre cálido y muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la costa andaluza. En Baleares, el mes fue normal en Ibiza y entre normal y cálido en el resto del archipiélago, mientras que en Canarias resultó en conjunto muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos.

En relación a las anomalías, las más destacadas alcanzaron valores próximos a +2ºC en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía y superiores a +3ºC en algunos puntos de las zonas de mayor altitud de las islas Canarias.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,4ºC por encima del valor normal de septiembre, mientras que las mínimas diarias quedaron 0,3ºC por encima del valor medio, resultando por tanto una oscilación térmica diaria 0,1ºC superior a la normal del mes.

Máximas

En cuanto a efemérides, en las estaciones principales de A Coruña y A Coruña/aeropuerto las temperaturas máximas registradas el día 13, de 35,4ºC y 35,9ºC respectivamente, fueron las más altas para un mes de septiembre desde el comienzo de sus series. Asimismo, en la estación principal de Izaña (Tenerife) la media de las temperaturas máximas diarias resultó la más alta para un mes de septiembre desde el comienzo de la serie en 1920.

Septiembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 34 mm, valor que equivale al 77% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo segundo mes de septiembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo septiembre más seco del siglo XIX.

El mes resultó húmedo o muy húmedo en amplias zonas del centro de la península, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos del Sistema Central. En contraste, fue seco o muy seco en el centro y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, sur y este de Aragón, suroeste de Cataluña, sur de Navarra y en zonas del norte de Galicia y de la cordillera Cantábrica. En Baleares fue húmedo o muy húmedo en zonas costeras de Mallorca y normal o seco en el resto del archipiélago. En Canarias resultó seco en Lanzarote, La Palma, La Gomera y norte de Tenerife y normal o ligeramente húmedo en el resto.

Las precipitaciones acumuladas durante el mes llegaron a duplicar los valores normales en una región que comprende gran parte de las provincias de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y Valladolid. Por el contrario, las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25% en áreas del este de Aragón, sur de Cataluña, sur de la comunidad Valenciana, este de Murcia, centro de Andalucía, La Palma, La Gomera, Lanzarote y en parte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En cuanto a efemérides, en la estación principal de Segovia el día 18 se midió una precipitación de 33 litros/m2, resultando la precipitación diaria más alta para un mes de septiembre desde el comienzo de la serie en 1989.