Nada puede arrebatar la calidez amable del deseo de pertenencia, ni siquiera un virus que, bocado a bocado, va sesgando esperanzas y destinos. El respeto al Covid-19, inevitable, no es un obstáculo para que la Comunidad Valenciana apele hoy a un sentimiento casi atávico de exaltación de la fraternidad de los pobladores de un territorio acostumbrado, históricamente, a salir adelante en las peores condiciones.

El Nou d’Octubre mengua este año, pero únicamente en su programa de actos. El resto de circunstancias emocionales que lleva aparejadas se mantienen incólumes... más reforzadas, si cabe, porque si algo bueno puede llegar a tener una adversidad semejante a la actual es que permite ver lo mejor de los pueblos que se unen para doblegarla cuando antes.

La Escultura de todos: Con tierra de las 33 comarcas

Una escultura con tierra de las 33 comarcas que conforman la Comunidad Valenciana recordará para siempre a las víctimas del Covid-19. La obra En record de la terra, creada por la artista alicantina Rosana Antolí (Alcoi, 1981) gracias a la colaboración del IVAM, alberga en sus cimientos, tierra de enclaves emblemáticos de todas las comarcas que se encargó de recoger el Servei de Bombers Forestals.

De forma simbólica, esta pieza se convierte en el único punto de la Comunitat que reúne suelo de todas los departamentos comarcales que integran la autonomía. A partir del origen etimológico de la palabra «recordar», que es «volver a pasar por el corazón», la escultura evoca así a las personas que han fallecido víctimas de la pandemia. La artista alcoyana ha expuesto sus obras en la Tate Modern de Londres, la Fundación Joan Miró o el Centre Pompidou Málaga. Esta Antolí ha recibido numerosos galardones, entre ellos el de la Real Sociedad Británica de Escultores, el Nacional de Videoarte que otorga BBVA o el Internacional de Artista Emergente que le concedieron en Dubai.

Alta distinción del consell: Para todo el pueblo valenciano

La Alta Distinción de la Generalitat se concede este año a todo el pueblo valenciano por la responsabilidad demostrada para contener la transmisión de la pandemia de coronavirus, y la Distinción del Consell es para diversos colectivos, denominados esenciales, que destacaron por su compromiso durante el estado de alarma tales como sanitarios o personal de emergencias y limpieza, entre otros.

El Premi de Les Lletres de la Generalitat recae este 2020 en el escritor Marc Granell, y la Distinción Joan Lluís Vives la recibirá el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en reconocimiento a su labor como impulsor de los compromisos de la Unión Europea en materia de cambio climático, «esenciales» para el futuro de la Comunitat, a juicio del jurado encargado de designar los galardones que esta tarde se entregan en una gala dentro del Palau de la Generalitat marcado por la reducción de invitados y galardonados por seguridad médica.

La Mocadorà: Una dulce tradición... amorosa

Otra cosa con la que el coronavirus no podrá es con el disfrute de la mocadorá, ese regalo envuelto en un pañuelo que esconde dulces de mazapán hechos con almendra de la Comunidad. Aunque la tradición, que se remonta al siglo XVIII, dice que el hombre quien regala a su enamorada las golosinas, en la actualidad esa costumbre edulcorada se ha hecho extensible en todas las direcciones emocionales imaginables.

Pastelerías, confiterías, supermercados, puestos callejeros... todos venden hoy, día de San Donís, patrón de los enamorados valencianos, estas creaciones de mazapán que, a diferencia del tradicional navideño, simula todo tipo de frutas y refleja multitud de colores y texturas.

Entre la múltiple variedad, destacan los denominados «piulets» y «tronadors», que representan a dos de los petardos más populares de una autonomía ligada a la pólvora en lo más íntimo. El Nou d’Octubre mira a la Reial Senyera para saludar, hoy es su gran día.