El equipo de Ciencias de Datos en la lucha contra la covid-19, dentro del Comisionado para Inteligencia Artificial de Presidencia de la Generalitat Valenciana y, especialmente, para la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia covid-19, ha sido seleccionado para obtener financiación por un importe de 300.000 euros en dos iniciativas recientes de ayuda a la investigación.

La primera es el Fondo Supera covid-19 organizado por la CRUE Universidades Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco Santander. La convocatoria cuenta con 8,5 millones de euros para apoyar proyectos de colaboración que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis sanitaria. La propuesta realizada por el equipo, llamada CD4COVID, fue una de las propuestas seleccionadas y recibió una financiación de 150.000 euros.

La segunda es una ayuda a equipos de investigación científica SARSCoV-2 y covid-19 organizada por la Fundación BBVA, en la categoría de Big Data e Inteligencia Artificial. La propuesta del equipo, llamada IA4COVID192 , ha sido galardonada con 149.037 euros en un proceso extremadamente competitivo de selección en que se presentaron 150 propuestas, de las que tan solo seleccionaron 4.

El equipo de Ciencias de Datos en la lucha contra la covid-19 es un equipo multidisciplinar de voluntarios que trabaja codo con codo con la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, desde donde se coordina el análisis para la COVID-19 con la Conselleria de Sanidad y el resto de Consellerías implicadas. El equipo trabaja en cuatro áreas prioritarias con sus respectivos coordinadores de trabajo: (1) análisis, visualización y modelaje de datos de movilidad, (2) modelos epidemiológicos y (3) modelos predictivos y (4) ciencia ciudadana en la lucha contra la covid-19 a través de una gran encuesta ciudadana con más de 300.000 respuestas: https://covid19impactsurvey.org.

El grupo está liderado por Nuria Oliver, que además de Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Estrategia de IA y la Ciencia de Datos ante la epidemia covid-19 es co-fundadora de la unidad ELLIS Alicante. Forman parte del grupo expertos y expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Miguel Hernández, Universitat d'Alacant, Universidad CEU Cardenal Herrera, Fisabio y Microsoft, con la colaboración de Esri, el INE, la SESDIA y las tres empresas más importantes de telefonía móvil del país.