Sanidad prevé contratar a profesionales MIR sin la especialidad para tratar de hacer frente a la falta de médicos en las bolsas de trabajo, tal y como viene insistiendo la propia consellera, Ana Barceló.

El déficit de un 10% de profesionales advertido por el sindicato médico CESM implicaría a más de 1.000 en la Comunidad y alrededor de 350 más en la provincia, pero Sanidad no ha sabido concretar a preguntas de este diario cuántos profesionales más tiene previsto integrar en el sistema de salud. «Se ha trasladado la pregunta a Recursos Humanos», señalaron hace ya una semana.

El Gobierno ha abierto la posibilidad de contratar a profesionales sin la especialidad con la publicación del Real decreto ley 29/2020, cuyo objetivo es «hacer frente a la crisis sanitaria por la covid-19». La normativa da luz verde para integrar en los centros de salud de todo el país hasta z 10.000 profesionales MIR sin la especialidad o extracomunitarios.

El sindicato médico CESM, contrario a la medida, recuerda que el déficit que se arrastra de médicos se ha duplicado como consecuencia de la pandemia. «Hace mucho que la administración generó un tapón en la formación de postgrado via MIR por lo que salen menos especialistas, desde la de médico de familia a neurocirugía, y tampoco se reponen las jubilaciones», lamenta el secretario provincial del sindicato, Victor Pedrera.

Añade la sugerencia de que los nuevos contratos que tiene previstos Sanidad sin la especialidad, se dediquen a engrosar el equipo de rastreadores, porque de otra forma se atenta tanto «contra la dignidad profesional» como «contra la seguridad de la atención al paciente» sin profesionales formados adecuadamente.

«De los pocos que se forman –alrededor de 200 MIR en hospitales de la provincia cada generación– hasta el 30% se acaban yendo a otros países para huir de la precariedad laboral», abunda Pedrera. «En los departamentos de salud de Alicante no suele quedarse nadie porque hacen contratos ridículos y hace años que lo venimos advirtiendo», recalca.

Tampoco están conformes en el sindicato con que se contrate sin la formación necesaria a médicos extracomunitarios «con titulaciones de dudosa procedencia, cuando para trabajar en cualquier especialidad –y la de médico de familia es una más–, hay que cumplir unos parámetros de formación adecuados», añade.

En la misma línea, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, a través de su presidenta, Isabel Moya, lamenta la falta de previsión y que no se haya tenido en cuenta a los profesionales.

«Rechazamos la aprobación de un decreto que pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales. Esto supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tienen el título de especialista», sostiene igual que el resto de colegios de profesionales en el país.

Y concluye criticando la precariedad y falta de medidas por la estabilidad de los profesionales en cuya formación se invierte sin evitar su fuga a otros países.