Su escasez hizo encender todas las alarmas durante la primera ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la provincia de Alicante ha duplicado el número de respiradores para poder hacer frente a una segunda ola de la enfermedad.

En los últimos meses, la Generalitat Valenciana ha adquirido 154 nuevas máquinas para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos y que se suman a las cerca de 130 que ya había en los hospitales públicos de la provincia. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han comprado 462 máquinas nuevas para dar soporte a los enfermos de coronavirus en situación crítica, que elevan a 890 los equipos de estas características disponibles en los hospitales de las tres provincias.

Por departamentos

Por departamentos, es el del Hospital General de Alicante el que cuenta con la mayor reserva de estas máquinas en la provincia, 54, con el objetivo de dar también servicio al hospital de campaña. Al Hospital General de Elche han llegado 24 respiradores y 23 a Sant Joan, los siguientes hospitales con mayor número de nuevas máquinas.

La adquisición de estos respiradores durante la pasada primavera no fue una tarea sencilla, con medio mundo azotado por el covid y todos los países tratando de abastecerse de material para sus hospitales. En medio de un mercado desquiciado por la situación de emergencia, los respiradores eran la pieza más codiciada del mercado por su importancia para combatir la enfermedad en las UCI.

El General de Alicante es el centro con mayor reserva para abastecer también al hospital de campaña

Una de las grandes dificultades estaba en las fronteras y en este caso en la de Turquía, que durante la primera ola de la pandemia requisaba cargas sanitarias para su uso en los aviones que hacían escala en su territorio. Como a mediados de mayo expuso en las Cortes la secretaria autonómica de Hacienda y comisionada para la compra de material sanitario, María José Mira, un vuelo que transportaba respiradores para la Generalitat tenía que hacer parada en este país. «Hicimos embalajes opacos para que no los detectaran en el aeropuerto y que Turquía no los requisara», detalló María José Mira.

Además de los respiradores, el número de camas de hospitalización y de UCI son dos de los parámetros esenciales para poder abordar con éxito una nueva ola de la pandemia. Con las zonas extendidas de los servicios de Anestesia, la provincia puede duplicar en pocas horas el número de camas UCI, hasta llegar a unas 400. En cuanto a las camas de hospitalización, la provincia puede contar con 7.000, incluidas las de clínicas privadas, hoteles medicalizados y el hospital de campaña.