Hasta 18 días de demora para una cita telefónica. Es la realidad que se vive en muchos centros de salud de la provincia de Alicante, donde la pandemia de coronavirus ha puesto al borde del colapso a la ya de por sí maltrecha Atención Primaria. Una de las causas de esta demora está en las llamadas telefónicas, que ahora son la principal vía de acceso del paciente a su centro de salud. Y es que una consulta a través del teléfono puede ocupar hasta el triple de tiempo que una cita presencial, según reconocen médicos de familia y enfermeros consultados por este periódico.

«A muchos pacientes, en especial a los más mayores, les cuesta explicar los síntomas por teléfono, por lo que la consulta se dilata mucho más», señalaba un médico de familia de Alicante. Los problemas muchas veces empiezan, incluso por intentar localizar al paciente. «En los teléfonos de los enfermos aparecen números ocultos o largos, de centralita, por lo que muchas veces desconfían y no contestan», explica un enfermero también de la ciudad de Alicante.

Preguntada por esta situación, desde la Conselleria de Sanidad reconocen esta enorme demora y también la atribuyen, en parte, a este mayor tiempo que tienen que emplear los profesionales de los centros de salud en atender a los pacientes por teléfono. Fuentes de la conselleria lamentan estos retrasos que sufren los pacientes y aseguran tener plena confianza en el plan de choque que se está elaborando, y que contempla entre otras medidas que los médicos trabajen por las tardes y cobren horas extras. También se incluye el compromiso de que las demoras para ser atendido sean, como mucho, de cinco días. Desde la Conselleria de Sanidad señalaron que este plan de choque de primaria será aprobado este viernes, salvo contratiempos de última hora, por el pleno del Consell.

Protesta en un centro de salud de Orihuela. Tony Sevilla

Mientras, trabajadores de los centros de salud de toda la provincia se concentraron ayer, convocados por los sindicatos CC OO y CSIF, para protestar por la situación en la que se encuentra la Atención Primaria y para exigir mejoras estructurales. «Trabajamos en muy malas condiciones. Quien no tiene ansiedad tiene contracturas y las consultas telefónicas no nos gustan, ni a nosotros ni a nuestros pacientes», lamentaba María José Sánchez, médico de familia en el centro de salud de Florida, en Alicante. Los profesionales critican que tienen que atender a una media de 60 pacientes por jornada, entre visitas presenciales, telefónicas, urgencias y domicilios. También reprochan a la Conselleria de Sanidad que después de tantos meses de pandemia carecen de los recursos necesarios para poder hacer la teleasistencia.

Los pacientes están siendo, también los grandes perjudicados. «La gente puede tirarse media hora o una hora en la calle a las puertas de los centros de salud, se enfadan y ellos tampoco tienen la culpa», lamenta Salvador Roig, enfermero del centro de salud Florida y delegado de CC OO. Según Roig, «la situación es muy precaria y así no vamos a poder hacer frente a un brote grande de covid o a una epidemia de gripe de cierta intensidad». Desde CC OO exigen un aumento estable de las plantillas y que el 25% del presupuesto de Sanidad se destine a la Atención Primaria.

Protestas en un centro de salud de Elche Antonio Amorós

En Elche, las protestas se centraron en el Centro de Salud de Altabix, el más grande de la ciudad. Decenas de médicos y enfermeros se manifestaron para pedir más personal con el que prestar un servicio de atención sanitaria de calidad. Denunciaron que en los últimos meses se ha duplicado las agendas de los médicos de Atención Primaria, y criticaron que el modelo por el que apuesta la Conselleria, 100% de atención telemático, genera deficiencias en la atención al paciente. También señalaron que las demoras en ser atendidos están traduciéndose en una mayor afluencia de pacientes a Urgencias, tanto hospitalarias como en los PAS y PAC. La manifestación, pese a tener lugar en Altabix, es extensible a todos los centros de salud, «también a los de gestión privada», trasladaron desde el sindicato, en referencia a los centros de salud gestionados por el Hospital de Vinalopó, cuya dirección depende de Ribera Salud. En Orihuela, la protesta de CC OO se realizó frente al Centro de Salud del Rabaloche. Allí el personal sanitario trasladó las mismas quejas y exigieron soluciones a Sanidad.